La UTE Urvios - Proforma plantea realizar la obra del Banco de España con una baja del 24% sobre el presupuesto inicial

 La UTE Urvios - Proforma plantea realizar la obra del Banco de España con una baja del 24% sobre el presupuesto inicial
La UTE Urvios - Proforma plantea realizar la obra del Banco de España con una baja del 24% sobre el presupuesto inicial

La Unión Temporal de Empresas formada por Urvios Construcción y Servicios SL y Proforma Construcción y Servicios ha sido la elegida por la Mesa de Contratación para ejecutar la obra de reforma del edificio del Banco de España, futura sede de la Policía Municipal y del Archivo. Esta UTE madrileña ha presentado una oferta en la que plantea la posibilidad de acometer los trabajos con una baja del 24% sobre el presupuesto inicial, una circunstancia que supondría un ahorro de 166.000 euros para el Ayuntamiento, de los 688.000 iniciales a los 522.298 que tendría que pagar con esta adjudicación.

En todo caso, la concesión todavía está en el aire, pendiente de que la UTE presente la documentación requerida para confirmar que efectivamente puede llevar a cabo la obra con esa baja "casi temeraria", como ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas: "Tienen diez días de plazo, después se volverá a reunir la Mesa de Contratación y, si todo está en orden, se podrá realizar la adjudicación", ha señalado el edil.

Por otro lado, Viñas ha confirmado que el Ayuntamiento ha fijado "el máximo legal de fianzas" para garantizar el cumplimiento de los plazos y la buena ejecución de la obra. Así, la UTE deberá depositar un 5% del total del presupuesto como garantía definitiva y otro tanto como garantía complementaria: "Tenemos otras experiencias con obras fracasadas que aún colean y no queremos que suceda lo mismo", ha justificado el concejal.

En cuanto a los plazos, Miguel Ángel Viñas ha recordado que el periodo de ejecución marcado, una vez se ponga en marcha la obra, es de seis meses. Si todo marcha como es debido, los trabajos podrían iniciarse "en un mes y medio", por lo que el equipo de gobierno estima que su finalización llegaría a finales del 2016 o principios del 2017.

Cabe destacar que esta obra siempre ha sido considerada  como "prioritaria" por parte de los responsables municipales, que quieren proceder al traslado de la Policía Municipal y del Archivo "cuanto antes" y comenzar a reformar el interior del ayuntamiento viejo, que albergará, una vez se produzca esta mudanza al Banco de España, una gran parte del legado de Baltasar Lobo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído