sábado. 18.11.2017 |
El tiempo

El Ayuntamiento asegura que Zamora es la capital de provincia con la menor deuda de Castilla y León

El Ayuntamiento asegura que Zamora es la capital de provincia con la menor deuda de Castilla y León

El Ayuntamiento afirma que Zamora es la capital de provincia de Castilla y León que mantiene la deuda de menor cuantía de toda la Comunidad autónoma, en contraposición a las críticas vertidas ayer por el Partido Socialista, que califica de “ficticias” las cuentas municipales, y por Izquierda Unida, que cifra la deuda por habitante en 365 euros. “Con el fin de contextualizar los datos que algunos grupos políticos han difundido sobre la deuda del Ayuntamiento de Zamora, se facilitan los datos de la deuda de todos los Ayuntamientos capitales de provincia de Castilla y León a 31 de diciembre del 2013”, indican fuentes del Consistorio. “Estos datos pueden consultarse en la web del Ministerio de Hacienda e incluyen, además de la deuda bancaria, las cantidades que habrán devolverse al Estado por el cálculo erróneo que en su día hizo el Gobierno sobre la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado”, precisan.

Por otra parte, las mismas fuentes insisten en que “una parte importante de los créditos que en estos momentos tiene pendiente de pago el Ayuntamiento son créditos solicitados para inversión”.

De esta forma, Zamora mantiene una deuda viva de algo más de 21 millones de euros, lo que supone una media por habitante de poco más de 323 euros.

La segunda menor deuda de Castilla y León es la de Segovia, con 21,2 millones y una media por habitante de 391, seguida por la de Soria, con 30,1 millones y Palencia, con 35,8, aunque la media de los palentinos (444 euros) es sensiblemente inferior a la de los sorianos (757 euros).

Ávila debe 48,6 millones, con una media por habitante de 821; Salamanca, 124,1 (830 por habitante); Burgos, 137 (765 por habitante); Valladolid, 124,1 (504 por habitante), y León, 233,9 (1.791 por habitante).

Comentarios