Un terremoto con epicentro en Albacete se deja sentir varios segundos en Zamora

 Un terremoto con epicentro en Albacete se deja sentir varios segundos en Zamora
Un terremoto con epicentro en Albacete se deja sentir varios segundos en Zamora

El temblor ha tenido como epicentro la localidad manchega de Ossa de Montiel (Albacete), a una profundidad que rondaría los doce kilómetros. Según el Centro Sísmico de Europa y del Mediterráneo ha tenido una intensidad de 4,7, mientras que el IGN lo cuantifica en 5,4 grados.

La Policía Nacional ha confirmado que este "pequeño terremoto" "ha afectado a la zona centro" del país. Además, las redes sociales, sobre todo Twitter, se han llenado de mensajes de vecinos alertados por el temblor. Instantes después del terremoto, el Servicio de Emergencia de Castilla y León confirmaban que se habían recibido llamadas de numerosos ciudadanos que habían notado el movimiento sísmico, sin que de momento se hayan comunicado daños.

Escala de Ritchter

Menos de 2,0 grados / Micro / Los microsismos no son perceptibles. Alrededor de 8.000 por día
2,0-2,9 grados / Menor / Generalmente no son perceptibles. Alrededor de 1.000 por día
3,0-3,9 grados / Menor/ Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. 49.000 por año.
4,0-4,9 grados / Ligero / Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable.6.200 por año.
5,0-5,9 grados / Moderado / Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.800 por año.
6,0-6,9 grados / Fuerte / Pueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda.120 por año.
7,0-7,9 grados / Mayor/ Puede causar serios daños en extensas zonas.18 por año.
8,0-8,9 grados / Grande / Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros.1-3 por año.
9,0-9,9 grados / Grande/ Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros. 1-2 en 20 años.
10,0 grados / Épico / Nunca registrado. En la historia de la humanidad (y desde que se tienen registros históricos de los sismos) nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído