La tasa de estabilización y de reposición beneficiará finalmente a 175 profesores de la USAL este año

El Consejo de Gobierno ha aprobado lo que ya se avanzó en julio de manera que se estabilizarán a los 70 contratados doctores interinos de la USAL. Por otro lado, promocionarán 47 profesores contratados doctores y el mismo número de titulares. A ello se añade la estabilización de investigadores Ramón y Cajal y tres plazas por acción libre en Ciencias de la Salud.

 2017091113501147046
2017091113501147046

El Consejo de Gobierno de la USAL ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria para aprobar los criterios de cobertura de la tasa de reposición de profesorado y la tasa adicional de empleo temporal previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Así, como ya se avanzara en el último Consejo de Gobierno de julio, serán 175 plazas las que se estabilicen o asciendan a una escala superior durante este año.

El rector, Daniel Hernández Ruipérez ha sido el encargado de anunciarlo en rueda de prensa. de manera que la Universidad de Salamanca estabilizará a los 70 contratados doctores interinos a través de la tasa de estabilización y de reposición. De hecho, la tasa aprobada era de 90% por lo que serán 63 los que lo hagan a través de estabilización, después de que siete profesores, que tengan acreditación, pasen a formar parte del profesorado titular, ya que esto provocará, asimismo, que estas plazas puedan convertirse en cátedras.

Por otro lado, también se podrá estabilizar a investigadores de Ramón y Cajal en un número de nueve, aunque como avanzó Hernández Ruipérez, ninguno ha optado por el momento. Además, 47 profesores contratados doctores pasarán a ser titulares, para lo que se han establecido criterios al contar con más profesores que plazas. En este caso, aunque todos pueden optar a ella, será mérito tener un sexenio vivo. Esto provocará, a su vez, que estas mismas plazas, así como las que puedan convertirse por la tasa de reposición de los contratados doctores interinos, puedan hacerlo a su vez de profesor titular a catedrático. Por último, se convoca por acceso libre tres plazas de contratado doctor permanente para las áreas de la Ciencia de la Salud.

Estos hechos permitirá que el próximo año se haya conseguido estabilizar a todo el personal ya que los once interinos que aún queden y los diez contratados doctores acreditados, así como los que se puedan incluir este año, se realizarán el próximo año pasando a poder hacer una política de plantilla más amplia, como ha asegurado el rector. "Vamos a volver a la situación precrisis" después de que se hayan perdido 230 funcionarios desde 2009, aunque esta cifra fuera corregida con los profesores asociados y el permanente laboral.

Otros asuntos

También se refirió Hernández Ruipérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a la fecha de las elecciones a rector. Sobre ello, comentó que espera que sean sobre la misma fecha que las anteriores por lo que la intención es que haya un nuevo rector antes del inicio del próximo año.

Además, acogió con satisfacción que la Universidad de Salamanca recupere la formación de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila, aunque afirmó que el siguiente paso debe ser el de normalizar la situación sobre dicha formación.

Por último, anunció que, como estaba previsto, el 1 de octubre finalizará la exposición de Miquel Barceló, incluido el elefante de la Plaza Mayor, que volverá después de las Fiestas. A pesar de ello, puede que el bosque de cerillas en el patio de las Escuelas Menores se quede unos días más, aunque no hay una decisión tomada al respecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído