El otoño está a punto de concluir como el más cálido desde que se registran datos

0 Comentarios

 El otoño está a punto de concluir como el más cálido desde que se registran datos
El otoño está a punto de concluir como el más cálido desde que se registran datos
El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 17,7º C, valor que supera en 2,3º C a la media de esta estación (período de referencia 1971-2000). Se ha tratado, del otoño más cálido de la serie iniciada en 1961, con una temperatura media ligeramente superior a la del otoño de 2006 que había sido hasta ahora el más cálido.

Las temperaturas medias estacionales superaron los valores normales en toda España, habiendo sido las anomalías térmicas positivas especialmente elevadas en el nordeste peninsular y menos acusadas en el sur peninsular y en Canarias. Las temperaturas medias superaron en más de 3º C los valores normales en Aragón y parte del País Vasco y Navarra, mientras que en el resto de España las anomalías térmicas positivas alcanzaron en general valores de entre 2º C y 3º C. Tan sólo en Canarias, Extremadura, gran parte de Andalucía y pequeñas zonas de Galicia, sur de Valencia y suroeste de Castilla y León las anomalías positivas quedaron por debajo de los 2º C. En un total de 25 observatorios principales la temperatura media del trimestre superó el valor máximo de la serie histórica (ver listado en el anexo I).

En relación con la evolución temporal de las temperaturas, es destacable el hecho de que a lo largo de todo el otoño se mantuvieron de forma persistente muy por encima de los correspondientes valores medios, de forma que todos los meses fueron claramente más cálidos de lo normal, con una anomalía térmica positiva que alcanzó en octubre el valor de 3,3º C, mientras que en noviembre fue de 1,8º C y en septiembre de 1,6º C.

A lo largo de este otoño las heladas fueron muy escasas, siendo numerosas las capitales de provincia de ambas mesetas, en las cuales es habitual que haya heladas en esta estación, y en las que no se alcanzaron temperaturas negativas en todo el trimestre. Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se registraron a finales de la primera decena de noviembre y comienzo de la segunda, en especial en la madrugada del día 10. Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -3,7 º C el citado día 10 de noviembre y a Molina de Aragón con -3,6 º C el día 18 de noviembre. En cuanto a capitales de provincia, las mínimas se registraron el 10 de noviembre en León con -3,2º C y en Salamanca Aeropuerto con -2,5 º C.

Precipitaciones

El otoño ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 255 mm., valor que supera en un 36 % al valor medio del trimestre. En lo que llevamos de siglo se trata del cuarto otoño más húmedo, por debajo de los correspondientes a los años 2003, 2006 y 2011.

Las precipitaciones del otoño han superado los valores medios del trimestre en la mayor parte de España, quedando por debajo de dichos valores tan sólo en Cantabria, gran parte de Asturias y el País vasco, la provincia de Almería y algunas zonas de Murcia, de la comunidad de Valencia y de Baleares. El otoño ha resultado especialmente húmedo, con cantidades que han superado en más de un 75% los valores normales, en Canarias, extremo occidental de la España peninsular, la Rioja y algunas zonas de Madrid, del nordeste de Castilla y León y del noroeste de Castilla La Mancha.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído