La iglesia de San Andrés acoge el triduo a la Virgen de la Saleta

Del 15 al 17 de septiembre tendrá lugar el triduo en honor de la Virgen de la Saleta, organizado por su asociación de fieles. Además del rezo del triduo y de la Misa de cada día, habrá una vigilia de oración, una muestra de cortos cinematográficos, un concierto y una exhibición de baile.

1 Comentarios

Entre el viernes 15 y el domingo 17 de septiembre, la Asociación de la Virgen de la Saleta organizará el triduo en honor de su imagen titular, la Virgen de la Saleta, en la iglesia de San Andrés, templo del Seminario Diocesano. El rezo del triduo, seguido de la Misa Solemne, tendrá lugar el viernes y sábado a las 20,30 horas y el domingo a las 13 horas.

El sábado a las 23,15 horas se celebrará también una vigilia de oración con adoración eucarística en el mismo lugar. Para los actos del Triduo el grupo escultórico realizado por Ramón Álvarez será expuesto al culto en el presbiterio del templo, recuperando la posición original de las figuras, estudiada y documentada por el profesor Francisco Javier Casaseca García, tras el proceso de restauración llevado a cabo el año pasado.

En la celebración del viernes se impondrá la medalla a los nuevos hermanos e, igualmente, se entregará el nombramiento de Hermano de Honor a Florentino Pérez Vaquero, hasta ahora rector del Seminario, y que ha sido reconocido por la Asamblea General por su “dedicación desde el germen del grupo inicial hasta la elección canónica como cofradía”.

Además, como en los anteriores triduos celebrados en San Andrés, los cofrades de La Saleta pretenden trasladar su fiesta también a la Plaza del Seminario. Así, el viernes a las 22 horas tendrá lugar una muestra de cortos, el sábado a las 18,45 horas un concierto al aire libre de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora y el mismo día a las 21,20 horas una actuación de la asociación Danzarín Zamora, que presentará el espectáculo “La historia del tango”, preparado expresamente para esta cita.

Muestra de cortos

El viernes 15 de septiembre, al finalizar la primera jornada del triduo, la Asociación de la Virgen de la Saleta organizará, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y La Cueva del Jazz, una muestra de cortometrajes al aire libre en la Plaza del Seminario.

En la selección que ha realizado la organización –tomada de las piezas que han sido exhibidas en los últimos los ciclos “La Cueva en Corto” de La Cueva del Jazz– se han tenido en cuenta principalmente aquellas que promocionan valores y ofrecen puntos de reflexión sobre temas como el compromiso social, las migraciones, la denuncia de la violencia o la no discriminación. Igualmente se han tenido en cuenta las obras que desde la reflexión formada suponen una crítica, humorística o no, a determinadas facetas del hombre de hoy.

La muestra comenzará a las 22 horas y la entrada será libre. En total se proyectarán diez piezas dentro de la muestra y una fuera de la muestra. Al finalizar la proyección de las diez primeras, el público asistente podrá votar el mejor cortometraje, que recibirá un premio.

Las diez piezas que han sido seleccionadas son las siguientes: Lugares comunes de Delia Márquez y Pablo Díaz, Cefalea de María Sánchez Testón, Namnala de Nacho Solana, Mi momento de Mikel Bustamente, Pipas de Manuela Burló, 82 años de Néstor López, Un trabajo de verdad de Juan Antonio Moreno y Manuel De, La persona que más admiro de Telmo Basterretxea, Love wars de Vicente Bonet y 17 años juntos de Javier Fesser. Igualmente se proyectará fuera de concurso el corto El felino rosa del zamorano Óscar Antón.

150º aniversario en 2018

En la pasada Asamblea General los cofrades de la Asociación de la Virgen de la Saleta aprobaron iniciar un proyecto para conmemorar el 150º aniversario de la llegada de la advocación de la Virgen de la Saleta a Zamora de manos del entonces obispo, Bernardo Conde y Corral, y de la constitución de la primitiva Asociación en la antigua iglesia de la Concepción, donde hoy se encuentra la Biblioteca Pública del Estado.

En este sentido, la Junta Directiva consultó a la Asamblea la idoneidad de celebrar esta cita el año próximo, de manera que se acordó por unanimidad proyectar una exposición conmemorativa, iniciativas de formación, obra social y una procesión extraordinaria dentro del triduo de 2018.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído