La empresa de recursos humanos Adecco quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las regiones. Para ello, puso en marcha hace ya tres años, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, una encuesta laboral que semestralmente profundiza en la situación salarial y las oportunidades del mercado.   

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral (en total, se analizan quince variables diferentes). En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2015, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística.    

Castilla y León ha sido una de las comunidades que ha mejorado su situación salarial, con un incremento interanual de su puntuación, lo que le ha permitido subir una posición, para pasar a ocupar la undécima plaza. Pero sigue entre las más bajas del país, sólo está por delante de Extremadura, Canarias, Galicia y Murcia.

El salario medio bruto ha aumentado un 0,9% en los últimos doce meses, pero aún es inferior al del segundo trimestre de 2013. Por eso, a lo largo de los últimos ocho trimestres ha sufrido un deterioro de su poder de compra, a pesar del descenso de los precios al consumo. Pese a este incremento, que lo ha elevado a 1.467 euros por mes, el salario medio es el quinto más bajo de España, y casi doscientos euros menos que la media nacional, 1.636 euros mensuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído