¿Sigue despertando interés para los estudiantes apostar por una beca Erasmus? Pregunta que cabe lanzar al aire a tenor de la información publicada los últimos días por el Partido Socialista. “Los recortes en la financiación del Ministerio de Educación, unido al endurecimiento de los requisitos, ha tenido un impacto muy negativo en la evolución de las becas Erasmus en los años de gobierno del PP”, aseguran los socialistas.

Los datos que maneja el PSOE son que ocho estudiantes universitarios menos de Zamora obtuvieron una beca Erasmus de movilidad para realizar estudios superiores en otro país europeo en el curso 2013/2014 respecto al curso anterior. Así, los becarios Erasmus pasaron de 15 en el curso 2012/2013 a 7 en el 2013/2014.

Además, según el grupo socialista, el presupuesto del Gobierno destinado a las becas Erasmus ha pasado de los 62,8 millones de euros en 2011 a los 37 millones de euros este año, 25,8 millones menos, un descenso del 41,08%. Respecto a la cuantía media de las becas, mientras que los fondos de la Unión Europea destinados a este tipo de ayudas han ido aumentando en los últimos años –de 120 euros al mes en 2010/11 a 145 euros en 2013/14-, la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha experimentado un notable descenso. La dotación lineal que el Ministerio da a todos los Erasmus ha bajado de los 172 euros de cuantía media mensual en 2010/11 a 100 euros en los dos últimos cursos 2012/13 y 2013/14, un descenso del 41,86%. Pero es en la partida para la ayuda complementaria que Educación aporta a los estudiantes Erasmus donde se ha notado más el recorte. Esta aportación sufrió una brutal reducción en el curso 2012/13 cuando la cuantía media mensual pasó de 304 euros a sólo 85.

En este sentido, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, explicaba las causas de este descenso de la siguiente forma: “la movilidad, que es  algo básico en una sociedad como la actual, se ha visto penalizada en los últimos años por los recortes y la recesión. Pero no solo la movilidad internacional, sino también la nacional con la desaparición de las Becas Séneca. Las ayudas son cada vez más bajas y por eso la movilidad también baja”, comentaba en la presentación de las actividades de CulturALcampus.

Por último, unía esta reflexión a la del evidente descenso en el número de estudiantes en las universidades: “Con los grados de cuatro años el número de estudiantes en las universidades se ha visto reducido de forma importante. Nosotros este curso tenemos a los últimos alumnos que tienen que cursar cinco años por el plan antiguo; cuando se vayan, el número de cursos bajará y por tanto también descenderá el número de alumnos”, finalizaba Cristina Pita.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído