jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

En torno a 3.000 zamoranos padecen Hepatitis C; siete de cada diez infectados no lo saben

En torno a 3.000 zamoranos padecen Hepatitis C; siete de cada diez infectados no lo saben

Este jueves, 19 de mayo, es el Día Internacional Contra la Hepatitis C. El observatorio nacional de esta enfermedad ha presentado ‘La hepatitis C en España: Reflexiones con una visión multidisciplinar’, un informe que recoge una serie de recomendaciones para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad. Elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el área de la hepatitis C, este documento nace como punto de partida para establecer vías de colaboración entre los diferentes agentes implicados en el cuidado a las personas con hepatitis C y promover una atención centrada en el paciente.

Según el informe, en la actualidad la atención a los pacientes con hepatitis C podría ser optimizada en la mayoría de las comunidades autónomas. Tal y como señala Antonio Bernal, miembro de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y del Observatorio de la Hepatitis C, “en el último año y medio la perspectiva de los pacientes con hepatitis C ha cambiado radicalmente. Nos encontramos en el momento ideal para establecer unos protocolos de actuación más allá del tratamiento que, además de determinar el rol de cada agente y la relación entre ellos, sitúen a los pacientes de hepatitis C en el centro de todas las acciones”. 

Siete de cada diez afectados por la Hepatitis C desconocen que padecen una enfermedad diagnosticada a cerca de tres mil zamoranos. Las diferentes Plataformas de Afectados que en la región se harán visibles este jueves una vez más para que la población no olvide que hay un colectivo de personas que padecen una patología que a día de hoy es evitable y curable, pero que se sigue negando el acceso a los fármacos que curan esta patología a gran parte de los enfermos de hepatitis C.

Desde 2002, se lee en todo el mundo el mismo manifiesto para concienciar a los gobernantes y a la población que esta pandemia se puede erradicar mediante tres mecanismos. El primero, evitar la vía de contagio hemática, es decir, las personas se infectan por contacto directo con sangre infectada; el segundo, realizar campañas informativas/preventivas y de detección de la enfermedad ya que más del 70% de las personas infectadas por el VHC desconocen que padecen la enfermedad; y, finalmente, ofreciendo de forma inmediata la medicación más actualizada a la toda las personas enfermas. 

Comentarios