Estos días, el mercado de abastos de Zamora es un hervidero de personas. Quien más y quien menos acude al principal punto de venta en la capital para surtir sus neveras y sus despensas para estos días festivos en los que las comidas y las cenas en grupo están a la orden del día. Pero lo cierto es que tanto en este aspecto de elementos alimentarios como en regalos, este año los ciudadanos hemos sido más previsores.

“Este año hemos notado un pequeño ascenso de las ventas, aunque quedan varios días para seguir aumentando estos datos. Lo que sí hemos notado este año, quizás más que en los anteriores, es la compra de productos con mayor antelación. Los clientes nos explican que adquieren los productos antes de que se encarezcan con la llegada de las navidades y los congelan”, explica a zamora24horas un dependiente de uno de los puestos del mercado de abastos, que añade: “haciendo eso se pierde algo de calidad en el producto pero sí es cierto que en algunos casos te puedes ahorrar un veinte por ciento”.

Entre los productos más demandados en estas fechas se encuentra el habitual tostón, cabrito, lechazo y cordero en productos de tierra y las almejas, besugos, lubinas o rodaballos en productos de mar, además del marisco. “Somos muy de costumbres y tradiciones, y en muchas casas la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o la cena de Nochevieja siempre tienen el mismo menú año tras año”, añaden desde el mercado de abastos.

Esta sensación que se percibe en el mercado de abastos de Zamora se corrobora con los datos. Y es que según un análisis realizado por la consultora Nielsen, tres de cada cuatro españoles adelantó sus compras de productos navideños a principios de diciembre. Así, en la primera semana de diciembre el 70% de los españoles ya había adquirido los dulces típicos navideños y más de la mitad los vinos y licores que consume durante estas fiestas.

Y es que aunque la estacionalidad continúa siendo muy marcada en este tipo de alimentos y bebidas, esta tendencia a adelantar las compras navideñas a principios de diciembre es una realidad. La causa se encuentra en que las campañas de Navidad comienzan cada vez antes, con el consiguiente efecto en el consumidor, que tiende a ampliar su período de compra puesto que ya desde noviembre encuentra productos navideños en los comercios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído