Los alcaldes de la provincia rehúsan solicitar Benavente como Área Funcional y piden autonomía con la nueva ley

0 Comentarios

 Los alcaldes de la provincia rehúsan solicitar Benavente como Área Funcional y piden autonomía con la nueva ley
Los alcaldes de la provincia rehúsan solicitar Benavente como Área Funcional y piden autonomía con la nueva ley
El Consejo de Alcaldes revisaba este martes la propuesta de creación de áreas funcionales estables en la provincia de Zamora, incluida en la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, remitida mediante carta del consejero de  Presidencia de la Junta de Castilla y León. Los alcaldes apoyaron la opción de Zamora como única Área Funcional y que afectará a 28 ayuntamientos que se han visto incluidos en ella.

Pero una de los temas más esperados era saber si los alcaldes de la zona de Benavente pedirían para esta ciudad también un Área Funcional. Una situación que finalmente no se produjo. “Una cosa es lo que digan algunos partidos políticos que se han estado preocupando todas estas semanas de decir que Benavente debería de ser Área Funcional y otra es lo que digan los alcaldes. La realidad es que ningún alcalde ni representante político ha hecho ninguna objeción a la ley ni ha pedido que Benavente sea Área Funcional”, explicaba el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

Por su parte, Manuel Crespo, presidenta de este Consejo de Alcaldes, explicaba los puntos principales de esta reunión tras agradecer la presencia de todos los asistentes. “En el momento que se decidan las competencias que vayan a tener estas áreas, los alcaldes nos han pedido que se cuente con los municipios afectados para todo, porque son ellos los que quieren decidir qué servicios se quieren dar en esas áreas. Los municipios también creen que la financiación que reciba esta Área Funcional nunca debería ir en detrimento de una disminución de la financiación municipal que les corresponda. En definitiva, quieren ser autónomos y tener su propia financiación municipal para poder decidir cómo quieren ofrecer los servicios”, finalizaba Crespo.

En este sentido, la alcaldesa de Villalazán y diputada del Partido Socialista, Maribel Perero, redundaba en la petición de los alcaldes: “Hemos pedido autonomía municipal pura y dura. Financiación de todos los ayuntamientos. Que la Junta nos financie a los ayuntamientos y que seamos los propios ayuntamientos quienes determinemos si entramos en el Área Funcional o si nos vamos a una mancomunidad. Y seamos nosotros mismos los que financiemos esa Área Funcional”.

La reunión de los regidores zamoranos en el recinto ferial de Ifeza contó también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y del jefe provincial de Tráfico, Luis Bermúdez, que hablaron sobre asuntos relacionados con la seguridad vial en los núcleos urbanos de la provincia. Además, el Consejo de Alcaldes trató los distintos planes municipales de obras y planes del empleo de la Diputación de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído