La nueva normativa establece los elementos constitutivos del currículo, entre los que se hallan los estándares de aprendizaje evaluables y se establece la secuenciación de sus referentes por cursos.

Se instituye también una nueva organización de las áreas en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Por otro lado, se incluye un anexo con el horario lectivo para cada área y curso que se organizará en sesiones que no podrán ser inferiores a los 30 minutos.

Además, se establece un fomento de la acción tutorial, al favorecer la permanencia del tutor con el mismo grupo de alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º.

Respecto a la evaluación y promoción, se establecen exámenes individualizados en 3º curso y en 6º curso.

Para los alumnos que obtengan resultados negativos en la evaluación individualizada de 3º se establecerán planes de refuerzo y mejora en los cursos 4º y 5º.

Se incorpora expresamente en la norma el acceso de los padres o tutores legales a los documentos oficiales de evaluación, a los exámenes y otros documentos de evaluación de sus hijos.

Además, se crean figuras específicas relacionadas con la organización y coordinación del profesorado, como son los equipos docentes de nivel y de internivel.

Por último, se prevé que los centros puedan desarrollar proyectos de autonomía que podrán abarcar tanto aspectos pedagógicos y curriculares, como aspectos organizativos y funcionales a partir del curso 2016-2017. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído