Los recolectores, los más activos a la hora de proponer mejoras en la normativa

 Los recolectores, los más activos a la hora de proponer mejoras en la normativa
Los recolectores, los más activos a la hora de proponer mejoras en la normativa

¿Está muy lejos la normativa de lo que buscan los recolectores?
No sé si lejos o cerca, lo que sí sé es que hay unas cuantas reivindicaciones comunes entre los recolectores de varios puntos de la comunidad autónoma.

¿Qué opina sobre la titularidad de los montes?
Somos conscientes de quienes son los propietarios de los montes. Según nos han dejado muy claro, los propietarios de los montes son los dueños de las setas. Entonces lo que quisiéramos es que nos autoricen, pero con una sola autorización, a ocupar el mayor número posible de terreno en montes. Es decir, no andar tres kilómetros desde que sales de casa, cambia la demarcación y entra otro propietario. Tendríamos que estar sacando autorizaciones en cada sitio al que vamos. Entonces, primero que la administración comprenda nuestro punto de vista y nos deje un territorio amplio que ella misma gestione.

¿Qué ocurre con las zonas vedadas?
Es otro punto de discordia. Hay zonas que hasta que no llega el otoño no dejan entrar con los coches. Cómo se justifica. Diciendo que hay ganado, por ejemplo, y para evitar los robos. Pero luego la vida nos enseña que entran otros particulares a esas zonas acotadas y se llevan las setas. Y a los recolectores no se nos deja entrar por el interés que pueda haber ahí.

¿Qué le parece el situar un máximo de recolección en función de los kilos?
Pudiendo estar de acuerdo en que el número de los kilos que se pueden coger tiene que estar regulado, también hay que matizarlo, porque dependerá de qué especie. No es lo mismo veinte kilos semanales de trufa, que a quinientos euros es una barbaridad, a veinte kilos de níscalos, que valen tres pesetas y media.

¿Y la regulación fiscal?

También es importante. Las administraciones crean subvenciones financian, ayudan a determinados sectores porque los considera de interés. Y en este tema, como es un tema nuevo, no hay regulación. Estamos luchando por conseguir ayudas y ver de qué manera podemos vernos beneficiados por situaciones de tributar más o menos en función de los ingresos para no realizar una labor con la que al final pierdes dinero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído