Zamora da los primeros pasos para preparar la llegada de los refugiados

0 Comentarios

 Zamora da los primeros pasos para preparar la llegada de los refugiados
Zamora da los primeros pasos para preparar la llegada de los refugiados

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento la primera reunión de coordinación para la acogida de refugiados, que se ha constituido a iniciativa del alcalde, Francisco Guarido, y en la que han participado la presidenta de Cruz Roja, Clara Aladrén, y el delegado de Cáritas Diocesanas, junto con técnicos de las tres entidades participantes.

En esta primera reunión se ha acordado constituir un grupo de coordinación y seguimiento para todos los trabajos y acciones que se llevan a cabo en la ciudad para la acogida de los refugiados. Al mismo tiempo, se ha hecho un llamamiento a todos los zamoranos en disposición de colaborar para que se dirijan a cualquiera de las tres instituciones - Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas- con el objeto de poner a disposición los recursos que puedan aportar a este cometido, entre los que se consideran prioritarios los de viviendas y familias de acogida, intérpretes, atención jurídica, atención psicológica o las posibilidades de escolarización para la población infantil y joven.

Del mismo modo, se ha resuelto también invitar también a la Diputación, Junta de Castilla y León y sindicatos a la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo lunes a las 9,00 horas en el Ayuntamiento, con el propósito de que se integren también o participen en este grupo de seguimiento y coordinación de las actuaciones.

A la espera de que se fijen las directrices pertinentes por parte del Gobierno de la Nación y de la Comunidad Autónoma sobre la canalización de las acogidas, con esta iniciativa el Ayuntamiento y las entidades sociales zamoranas comienzan ya a prepararse para poder atender la acogida de refugiados en nuestra ciudad.

GUARIDO, HABLA DE UNA SITUACIÓN "ORGANIZATIVAMENTE PERFECTA"

En la rueda de prensa de presentación del nuevo programa del Teatro Principal, a la que ha acudido Francisco Guarido, el alcalde ha sido cuestionado por este asunto y ha calificado la reunión como "muy positiva". El maximo responsable municipal ha reconocido que el proceso de acogida está "organizativamente en la situación perfecta", al llevarse a cabo "de forma piramidal" desde el Estado, pasando por las autonomías.

Del mismo modo, Guarido ha apuntado que aún no cuenta con una cifra aproximada de los refugiados que podrían llegar, pero sí que ha anunciado que Cáritas pondrá a disposición de este proceso lugares de acogida con capacidad para 40 personas: "Partimos de una cifra aceptable", ha subrayado el alcalde, que ha advertido que, en el caso de los particulares "habrá que pasar el filtro de los servicios sociales, porque hay que darle una respuesta digna a los ciudadanos que llegan".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído