El libro en formato digital acorta distancias con los ejemplares en papel

 El libro en formato digital acorta distancias con los ejemplares en papel
El libro en formato digital acorta distancias con los ejemplares en papel

Las librerías zamoranas empiezan a notar el aumento de la lectura en formato digital y, por consiguiente, la reducción de compra de libros de papel por parte de sus mejores clientes.  Pese a ello, advierten que siguen teniendo una buena demanda de libros. “Si se nota el impulso que está teniendo el libro digital. Todo aquello que tiene que ver con nuevas tecnologías incorporadas a la lectura resta”, como nos cuentaPilar, responsable de una de las librerías de Zamora.

Por el contrario, hay quienes ponen en duda la supervivencia del eBook debido a algunos problemas que ya están saliendo a la luz en los establecimientos que optan por vender ambos formatos. “Casi todas las editoriales hacen libros en papel y en digital. El Corte Inglés, La Casa del libro y otras librerías donde se vende el formato digital están comprobando que no da beneficios”, opina el dueño de una librería de la capital.

Los usuarios del libro en formato digital se escudan, entre otras muchas cosas, en el tema económico. María Luisa Antón de la librería Didot nos cuenta que, “en general si bajasen los precios, no notaríamos la presencia del digital”. Sin embargo, otras como Pilar de Milhojas opinan que “No es una cuestión económica. Bajo mi punto de  vista personal invertimos menos en cultura que en otras cosas de la vida menos necesarias”. Cabe recordar, a las personas que tengan menos recursos, que existen bibliotecas públicas para poder sacar libros de forma gratuita. 

Muchas son las ventajas que el libro digital está ejerciendo sobre las obras en formato original. Entre ellas está el ahorro de tinta y papel, la comodidad (cuestionable depende de para quién o para qué), posibilidad de enriquecer el texto con enlaces que lo complementen o el almacenamiento de varios ejemplares. No cabe duda que son cuestiones a tener en cuenta, pero para quién está acostumbrado al papel pierde otras muchas usando el digital. El olor a nuevo cuando abres por primera vez un libro, la textura, el valor del papel…  

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído