jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

El Ministerio, del lado de agricultores y ganaderos ante los desafíos de futuro

El Ministerio, del lado de agricultores y ganaderos ante los desafíos de futuro
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha expresado el “firme compromiso” del Ministerio de afrontar junto al sector “los desafíos a los que se enfrenta en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria y comercio internacional”. Cabanas trasladó este mensaje durante su intervención en la inauguración de la Asamblea general de la Unión Europea de Comercio de Ganado y Carne y del Young European Meat Committe, celebrada en Barcelona.

El secretario general destacó el potencial del sector cárnico europeo, que produce anualmente cerca de 44 millones de toneladas cárnicas, de las que 22,4 son de porcino, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial tras China; unas 7,5 de vacuno, también en un segundo lugar tras China,  casi 13 de aves de corral, ocupando el cuarto lugar tras China, EEUU y Brasil,  y cerca de un millón de Toneladas de ovino/caprino.

Cabanas resaltó así la importancia para el sector de exportar a los mercados exteriores, lo que, además de aportar crecimiento a las empresas, obliga a innovar

para aumentar la competitividad. También apunto que las oportunidades del mercado mundial “deben servir para diversificar los riesgos comerciales de nuestros productores, y para que nos veamos menos afectados por posibles alteraciones del funcionamiento de los mercados”.

Frente a la apertura de nuevos mercados, el secretario general valoró las ventajas de las producciones europeas en materia de calidad y seguridad alimentaria. A este respecto señaló que “los modernos sistemas de producción y las actuales estructuras comerciales ofrecen transparencia total y garantía en la seguridad de los alimentos, gracias a los procesos de control a lo largo de toda la cadena”.

Reforma de la PAC

En el ámbito nacional, Cabanas remarcó cómo en la reforma de la PAC se ha buscado mantener los pagos acoplados en aquellos sectores que están sometidos a riesgos de reducción de su producción, o incluso de abandono, en caso de que no disponer de una ayuda ligada a la producción. Por eso, indicó, “hemos pensado en sectores ganaderos, como el vacuno de engorde, el ovino y el caprino que, en los últimos tiempos, se están enfrentando a especiales dificultades”.

También se refirió al “amplio abanico de posibilidades” que prevé la OCM Única para la regulación de los mercados, una de las cuales es la figura de las Organizaciones de Productores, con los objetivos de concentrar la oferta y comercializar los productos de sus asociados, vertebrar los sectores y mejorar el funcionamiento de la cadena de valor.

“Se ha logrado una OCM Única equilibrada, en la que se ha reforzado la red de seguridad de los mercados agrarios y las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis, como se ha podido ver recientemente en la provocada por el embargo de Rusia”, afirmó.

Bienestar y sanidad animal

En su intervención, el secretario general hizo además hincapié en la necesidad de compatibilizar el respeto al bienestar animal con la de mantener unos sectores ganaderos competitivos, tanto en el interior de la UE, como a nivel global.

 

Por ello apuntó la necesidad de que la Unión Europea tenga muy presente que, en el mercado global, para que los sectores puedan competir, deben imponerse principios de equivalencia y reciprocidad con los socios internacionales por lo que destacó la importancia de valorizar el modelo europeo de producción.

“Esos principios de equivalencia y esa valorización de la actividad podrán hacer que el sector sea económicamente competitivo, que es la única forma de ser sostenible a medio y largo plazo”, aseguró Cabanas.

En materia de sanidad animal, el secretario general se refirió a las dificultades que, en un mercado cada vez más globalizado, suponen las especificaciones técnicas y sanitarias. En ese sentido dijo que para superar esas barreras se están negociando a nivel europeo acuerdos bilaterales y multilaterales para adoptar un modelo de certificación veterinaria y unos requisitos sanitarios aceptados por todos los países. En ese contexto indicó que la nueva reglamentación europea de sanidad animal crea “un marco que armoniza y simplifica la actual legislación veterinaria en línea con los estándares sanitarios internacionales y con herramientas más flexibles para reducir el impacto de las enfermedades animales”.

Comentarios
Lo más