Los alumnos de sexto de Primaria afrontan la polémica reválida

 La Junta reconoce que la reválida de sexto de Primaria se hizo de forma irregular
La Junta reconoce que la reválida de sexto de Primaria se hizo de forma irregular

Este miércoles y el jueves los alumnos de sexto de Educación Primaria se enfrentan en la provincia de Zamora a la evaluación final individualizada, la denominada reválida, no exenta de polémica durante las últimas semanas. Y es que hay asociaciones de padres que promueven no llevar estos días al colegio a sus hijos, aunque los centros tienen como límite el día 20 si no pueden realizar la prueba en las fechas indicadas.

Tres son los ámbitos a examinar: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera consiste en la escucha de dos audio-textos que serán reproducidos en el momento de la aplicación y lectura comprensiva de dos textos, con sus correspondientes items asociados.

La competencia en comunicación lingüística contribuirá con el 40 por ciento al resultado final de la evaluación individualizada. Se calculará a partir de la media ponderada de las puntuaciones de la evaluación de las destrezas de comprensión oral y escrita (60 por ciento) y de la expresión escrita (40 por ciento). La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología contribuirán con el 30 por ciento, respectivamente, a la calificación final de la evaluación individualizada. La calificación final de la evaluación final individualizada se obtendrá a partir del cálculo de la media ponderada de las calificaciones numéricas obtenidas en las tres competencias evaluadas.

El procedimiento y los criterios de corrección de las pruebas así como las instrucciones para la grabación de los resultados y obtención de las calificaciones son las establecidas, respectivamente, en las Guías para el profesorado y en el manual de instrucciones de la herramienta informática. El plazo para la corrección y grabación de los resultados de las pruebas a través de la herramienta informática será desde el día de la realización de las pruebas hasta el 24 de mayo.

Resultados

Los resultados del alumnado con adaptación curricular significativa (ACS) o desconocimiento de la lengua castellana (DLC), no computarán en el cálculo de los resultados globales del centro. Las calificaciones parciales y la calificación final se podrá obtener de forma automática con la herramienta informática. La grabación de datos erróneos podría invalidar los resultados.

Cuando un alumno o alumna no realice la totalidad de las pruebas de la evaluación final individualizada, en la herramienta informática solamente se cargarán los resultados de las competencias evaluadas. En este supuesto, el informe individualizado consignará estos resultados pero el alumno o alumna no dispondrá de calificación final en el acta de la evaluación final individualizada ni en su expediente e historial académico.

El jefe de estudios informará al equipo docente de sexto curso de los resultados de la evaluación del conjunto de los alumnos de cada grupo. La Comisión de la evaluación individualizada de centro informará a la comisión de coordinación pedagógica, al claustro de profesores y al consejo escolar del procedimiento y valoración de los resultados globales obtenidos. El tutor o tutora entregará a los padres, madres o tutores legales del alumnado el informe individualizado establecido en el apartado 2 del artículo 10 de la ORDEN EDU/345 /2016, de 21 de abril antes del 8 de junio de 2016.

Así se llevarán a cabo las pruebas

11 de mayo
- 9:00 horas. Preparación del aula / Comprobación de las pruebas / Asignación de códigos de identificación del alumnado.
- 9:30 a 9:40 horas. Primera sesión: Distribución de la prueba «Ciencia y Tecnología» por códigos identificativos. Instrucciones.
- 9:40 a 10:40 horas. Inicio de la prueba «Ciencia y Tecnología»
- 10:45 a 11:15 horas. Descanso.
- 11:20 a 11:25 horas. Segunda sesión: Distribución de la prueba «Lengua Castellana. Prueba 1. Comprensión oral y escrita» por códigos identificativos. Instrucciones.
- 11:25 a 12:15 horas. Inicio de la prueba «Lengua Castellana. Prueba 1. Comprensión oral y escrita».

12 de mayo
- 9:00 horas. Preparación del aula / Comprobación de las pruebas/ Asignación de códigos de identificación del alumnado.
- 9:30 a 9:40 horas. Primera sesión: Distribución de la prueba de «Matemáticas» por códigos identificativos. Instrucciones.
- 9:40 a 10:40 horas. Inicio de la prueba de «Matemáticas».
- 10:45 a 11:15 horas. Descanso.
- 11:20 a 11:25 horas. Segunda sesión: Distribución de la prueba «Lengua Castellana. Prueba 2. Expresión escrita» por códigos identificativos. Instrucciones.
- 11:25 a 12:15 horas. Inicio de la prueba «Lengua Castellana. Prueba 2. Expresión escrita».
- 12:15 a 12:30 horas. Cuestionario del alumno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído