lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

El Consejo de Alcaldes aprueba un paquete de medidas para ayudar a los refugiados

El Consejo de Alcaldes aprueba un paquete de medidas para ayudar a los refugiados

El Consejo de Alcaldes de Zamora celebraba este jueves su sesión constitutiva en la Sala de Reuniones de la Institución Ferial de Zamora (IFEZA). Se trata de la primera reunión de los Alcaldes de la provincia después de que se celebrasen las elecciones municipales y por vez primera con Mayte Martín Pozo como presidenta de la Diputación Provincial de Zamora.

En el orden día de la sesión figuraba el nombramiento de presidente y vicepresidentes, un punto en el que no se produjo ninguna sorpresa y los Alcaldes ratificados fueron los que ya estaban elegidos con anterioridad. Así, y siguiendo una representatividad de los votos en las últimas elecciones municipales, como presidente del Consejo de Alcaldes fue ratificado Javier Faúndez, alcalde de Trabazos; mientras que los vicepresidentes durante este mandato serán el socialista Miguel Alejo, de Almeida de Sayago, y Manuel Hernández, de Roelos bajo las siglas de Ahora Decide.

Tras eso, los nuevos dirigentes explicaron a los Alcaldes de la provincia cómo queda finalmente la situación de los tesoreros de los ayuntamientos, aunque no entraron en mucha profusión de datos, asegurando que en próximos días todos los Consistorios recibirán una circular con las explicaciones detalladas de cómo deben proceder.

Por último, y como punto más importante de la jornada, Mayte Martín Pozo anunciaba la creación de una Comisión de trabajo para coordinar la ayuda a los refugiados con la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta Comisión de trabajo en ayuda al refugiado se enmarcará dentro del funcionamiento del Consejo de Alcaldes de Zamora. De hecho, los nuevos dirigentes ya anunciaron algunas medidas aprobadas a realizar para los próximos meses en este tema.

Así, el presidente Javier Faúndez, explicó que se habilitará un número de cuenta para que se puedan realizar aportaciones. También desveló que se organizará a finales de año una gala benéfica en la provincia con el objetivo de recaudar fondos. Y como tercera medida, también añadió que el Consejo de Alcaldes había aprobado la idea de que los concejales de todos los Ayuntamientos donen la cantidad económica que recibirán por la asistencia al Pleno de su consistorio en el mes de diciembre. Bien es verdad que en algunos Ayuntamientos la asistencia a Plenos no lleva aparejada ninguna cantidad económica. En esos casos, se buscará otro camino de ayuda para los refugiados.

Por último, Faúndez expuso que trabajarán de la mano con los servicios sociales de la Diputación Provincial, con las organizaciones empresariales y con todas aquellas ONG’s que a día de hoy ya están tratando estos temas con el objetivo de “canalizar de forma más eficaz las ayudas”.

Comentarios
Lo más