miércoles. 20.09.2017 |
El tiempo

El Programa SICTED excluye de sus destinos turísticos a Zamora por inactividad en los dos últimos años

El Programa SICTED excluye de sus destinos turísticos a Zamora por inactividad en los dos últimos años

Este programa de calidad turística impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo persigue distinguir el turismo de calidad en todo el país. Tras dos años sin cumplir con las exigencias del programa por parte de la concejalía de Turismo, la comisión ha decidido excluir a Zamora.

La ciudad de Zamora se unía a finales del año 2010 al Programa SICTED, un programa puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de distinguir el turismo de calidad, aprovechando la riqueza patrimonial, medio ambiental y gastronómica de las localidades en donde se otorga esta distinción. En el caso de Zamora, la entrada se realizó en una época en la que la inclusión en el programa era muy exigente, por lo que fue un camino largo el conseguir este sello de calidad. Siete años después, el comité ha decidido retirarlo.

Los hechos se remontan al mes de abril de este año, cuando el Comité Interdestinos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) puso en marcha el procedimiento de baja de aquellos destinos que incumplían los compromisos o que carecían de actividad. En este procedimiento de baja entraba Zamora “dado que no ha llevado a distinción ningún establecimiento en los dos últimos años”, exponían desde el comité. Una distinción que por ejemplo si han llevado los Ayuntamiento de Toro y Benavente, que continúan en SICTED, a través del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial.

Ante ese incumplimiento, el comité otorgaba al Ayuntamiento de Zamora, y en concreto a la concejalía de Turismo, un mes para subsanar esa inacción. Un periodo que finalmente se extendió hasta los cuatro meses. Así, a principios de agosto, el comité tomaba la decisión. “Transcurrido el plazo previsto y tras no haber recibido ninguna respuesta por parte del destino Zamora, con fecha 16 de agosto de 2017 se ha procedido a su baja”, explican fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a zamora24horas.

Igualmente, desde la Secretaría de Estado de Turismo se advierte que “se debe proceder a retirar los distintivos de los establecimientos” que poseían la acreditación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino.

Comentarios
Lo más