El PSOE pide garantías de futuro para el préstamo de libros en las bibliotecas públicas municipales

0 Comentarios

 El PSOE pide garantías de futuro para el préstamo de libros en las bibliotecas públicas municipales
El PSOE pide garantías de futuro para el préstamo de libros en las bibliotecas públicas municipales
El pasado día 1 de agosto, el Gobierno de España publicó el Real Decreto 624/2014, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en Bibliotecas Públicas.

Para la concejala del Grupo Municipal Socialista Adoración Martín “una vez más, desde el Gobierno del Partido Popular se ha regulado un asunto relevante que afecta a la cultura sin realizar una labor de diálogo y trabajo previo para realizar un diagnóstico con el sector afectado. En este caso, los ayuntamientos, las bibliotecas y los autores”.

Adoración Martín ha señalado que “el PSOE considera que el Gobierno, debe velar por el legítimo derecho a la remuneración de los autores por el uso de su obra y al mismo tiempo hacer efectivo el derecho al acceso a la cultura a todos los ciudadanos”.

“Desgraciadamente el Real Decreto 624/2014 sobre el canon de bibliotecas, que era obligatorio aprobar por imperativo de la normativa europea, no ha tenido en cuenta esta doble perspectiva. Por otra parte, consideramos especialmente grave que el Gobierno haya demostrado una absoluta falta de criterio y sensibilidad hacia la situación de precariedad presupuestaria de los municipios y de las bibliotecas públicas” añade la Concejala del PSOE.

Con el objetivo de conciliar ambos derechos la concejala socialista Adoración Martín presentará ante la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zamora una Moción “instando al Gobierno a tomar medidas que hagan eficaz la norma de forma equilibrada, e insta a que el Estado asuma una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales y que esta partida cubra la totalidad del canon de municipios de al menos 50.000 habitantes. Esta misma iniciativa también se presentará en el Senado y se reflejará en las enmiendas que presentemos a los Presupuestos Generales del Estado de 2015”.

Para la elaboración de esta propuesta el PSOE considera necesario apostar por el diálogo con diferentes sectores, evitando poner en contra a autores con usuarios y a bibliotecas con entidades de gestión de derechos de autor.

“Con esta propuesta –señala Adoración Martín- pretendemos que las bibliotecas municipales realicen su trabajo con garantías, al tiempo que se concilia con el derecho de los propios autores a la remuneración por el uso de su trabajo. Consideramos que el Gobierno no ha sabido, o no ha querido atender, a estas dos vertientes del canon cuando en realidad deben ser siempre compatibles”.

En la iniciativa el PSOE también insta al Gobierno a que “en colaboración con las CC.AA revitalice el Plan de Fomento de la Lectura implantado por el anterior Gobierno socialista, que tan buenos frutos en materia de adquisición de libros había dado y que, en colaboración con Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), elabore un plan de impulso y apoyo a las bibliotecas públicas en pequeños municipios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído