Roales abona a Zamora una factura del saneamiento del agua por primera vez en más de una década

 Roales abona a Zamora una factura del saneamiento del agua por primera vez en más de una década
Roales abona a Zamora una factura del saneamiento del agua por primera vez en más de una década

El acuerdo se anunció a finales de septiembre y Roales ha cumplido. La localidad del alfoz abonó este martes al Ayuntamiento de Zamora la factura correspondiente al bimestre de enero y febrero, 54.916 euros en total, en concepto del saneamiento del agua. El pago adquiere relevancia al ser el primero que realiza el municipio en más de una década, tras una acumulación de facturas que le han llevado a contraer una deuda superior a los 4,5 millones de euros con la capital.

En todo caso, como ya se explicó en su día, este pago supone un primer paso para la resolución del conflicto. Por ello, tras la habitual Junta de Gobierno Local, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y su homóloga de Roales, Berna Miguel, han comparecido en la Sala de Comisiones para aclarar cómo está la situación y para dejar patentes los avances que se han producido en los últimos meses.

En ese sentido, el primer edil de la capital ha recordado que "la situación irregular se remonta doce años" en el tiempo y ha subrayado que, en este periodo, Roales no pagó "nunca" las facturas del saneamiento y las industrias instaladas en la localidad vertieron carga contaminante prohibida sobre el sistema. Esos hechos generaron un conflicto que se encuentra judicializado, aunque la intención de ambas partes es resolverlo con un acuerdo que satisfaga a todos: "Para cobrar, tiene que ser una cantidad que Roales pueda asumir", ha reconocido Guarido.

Por su parte, Berna Miguel, que pertenece a la formación de Adeiza, ha celebrado que la situación empiece a "regularizarse" y ha apuntado, en relación a la deuda, que "no se pueden arreglar los problemas de tantos años en apenas unos meses". La alcaldesa de Roales ha comentado que a su Ayuntamiento le interesaría "un acuerdo extrajudicial", siempre con una rebaja de la deuda y con unos plazos asumibles para una localidad que no llega a los mil habitantes.

En cuanto al problema con los vertidos, la responsable de la localidad del alfoz ha lamentado que "ya no se puede descontaminar lo de antes", pero ha aclarado que sí es posible "poner medidas y pedir colaboración a las empresas", una ayuda que, según Miguel, sí está llegando: "Hicimos unas analíticas que no dieron todo lo bien que debían, pero parece que las nuevas ya van saliendo un poco mejor", ha concluido la alcaldesa de Roales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído