Dicen las estadísticas que las mujeres tiene dificultades para acceder a cargos de responsabilidad en las empresas, que suelen ser menos numerosas que los hombres en los puestos de trabajo, que su tasa de paro es mayor y que el mundo rural ofrece pocas oportunidades laborales. Pues en el Día Internacional de la Mujer, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quiso mostrar a los zamoranos una historia que rompe con todos estos tabúes.

Se trata de la empresa 'Quesos La flor de La Hiniesta', que está ubicada en esta localidad zamorana. Es una empresa familiar gestionada por tres hermanas: Belén, Laudelina y Mari Carmen Santos. Además de ellas tres, también trabajan en esta empresa otras dos trabajadoras. Así, toda la plantilla está compuesta por mujeres. Y todo en el siempre complicado mundo rural y con la materia agroalimentaria de la provincia como principal motor.

“Esta visita significa un especial reconocimiento al papel de la mujer en el trabajo, y especialmente en el ámbito rural. Tres mujeres apostaron por esta idea y en 2004 abrieron esta empresa que va creciendo poco a poco”, explicaba Alberto Castro delante del camión de reparto de esta empresa, alabando las iniciativas empresariales en el mundo rural. 

Belén Santos, una de las tres hermanas dueñas de la empresa, contaba la historia: “En 2004 decidimos abrir la empresa porque la fábrica era de nuestro padre y nos la dejó en herencia. Lo de tener una plantilla únicamente de mujeres no responde a nada en especial, aunque sí que es algo curioso. No es especialmente duro ser mujer y trabajar en este sector, aunque sí que cuesta el hecho de tener que conciliar la vida laboral con la familiar, porque trabajamos tanto dentro como fuera de casa”, comentaba a la vez que analizaba el estado de la empresa: “En 2015 hicimos un importante esfuerzo inversor para poder facilitar el trabajo y tratar de aumentar la producción, por eso este año está siendo complicado. Pero el crecimiento sigue siendo constante, aunque sea lento”.

Esta marca fabrica queso de oveja, queso de cabra y queso de mezcla, y no solo vende y distribuye en la provincia de Zamora, sino también por el resto del territorio nacional. Unos quesos “de una calidad excelente”, según apostillaba el alcalde de La Hiniesta Eugenio Gregorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído