El pasado 14 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Diabetes y para conmemorarlo la Asociación de Diabéticos de Zamora configuró una serie de actividades. La más importante, la campaña de visibilidad de la enfermedad que llevó a cabo en el Centro Comercial Valderaduey. Allí, ADIZA realizó hasta 600 controles a los zamoranos que así lo desearon, de los que “tan solo” seis conocieron que eran diabéticos.

“Es un número bajo teniendo en cuenta que uno de cada dos enfermeros de diabetes no lo sabe. Al ser un control cutáneo, no tiene una capacidad de diagnóstico, por eso lo que hacemos cuando encontramos algún caso llamativo es aconsejarlo que vaya al médico para que sea él el que dé un diagnóstico certero”, explicaba Emilio Medina en la previa de la charla que este viernes se celebraba en La Alhóndiga dentro de este programa de actividades organizada por la asociación.

Una charla ofrecida por el doctor Gabriel, médico EAP Mombuey, que charló sobre la relación entre diabetes y deporte. Antes, expuso al medio centenar de personas presente algunos datos más generales sobre la diabetes en España, asegurando que el catorce por ciento de la población española es diabética, pero solo la mitad es consciente de ello. “El paciente con diabetes es el que más se preocupa por su enfermedad y el que más se informa. Pero todavía hay muchas personas con diabetes que no lo saben” exponía.

Por último, y tras agradecer la labor de las asociaciones en esta materia, comenzó a desarrollar el tema de la charla: “Diabetes y deporte”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído