Las penas por atropellar a ciclistas se endurecerán con hasta nueve años de cárcel

El Congreso de los Diputados saca adelante una Proposición de Ley del Grupo Popular para reformar el Código Penal. Cuando entre en vigor cualquier conducción que atente contra la integridad de las personas, cometiendo un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad o bajo la influencia de alcohol o drogas, siempre» será imprudencia grave.

1 Comentarios

 Un varón de avanzada edad, herido tras ser atropellado al inicio de la carretera de Almaraz
Un varón de avanzada edad, herido tras ser atropellado al inicio de la carretera de Almaraz

El Congreso de los Diputados aprobaba esta semana una Proposición de Ley del Grupo Popular para reformar el Código Penal en relación con las sanciones a los conductores que atropellen a ciclistas. En función del caso, se puede llegar hasta los nueve años de cárcel.

En primer lugar, se modificará el artículo referente a la omisión del socorro. De esta forma, si se abandona a una persona que hubiera sufrido lesiones constitutivas de delito, la pena será de tres a seis meses de prisión o una multa de seis meses a cuatro años. Pero si esta actitud de abandono afecta a una persona que falleciera a consecuencia del accidente, la pena será de seis meses a nueve años de prisión.

Con esta reforma legal se quiere unificar la valoración de imprudencia grave en un accidente de tráfico. Y es que en la actualidad corresponde sólo al juez este baremo en función de su interpretación. Cuando entre en vigor el nuevo artículo, cualquier conducción que atente contra la integridad de las personas, cometiendo un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad o bajo la influencia de alcohol o drogas, siempre será imprudencia grave.

Además, la propuesta del Grupo Popular plantea que todas las infracciones del conductor previas al accidente de tráfico se puedan sancionar de forma independiente. Es decir, que pueda aumentar la pena impuesta por la Justicia en caso de que un conductor, antes de atropellar a un ciclista, hubiera cometido otra infracción como saltarse un stop, un semáforo, provocar otra colisión, rebasar el límite de velocidad o una línea continua, por poner algunos ejemplos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído