El Juzgado de cláusulas suelo de Zamora ha ingresado ya 295 demandas

Es la cuarta provincia de la región que menos denuncias recibió por detrás de Soria, Ávila y Segovia. Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades con más casos. Las quejas de los trabajadores en Zamora por la falta de medios se han sucedido desde su creación.

 Los juzgados de cláusula suelo comienzan sin planificación de recursos y con riesgo de colapso
Los juzgados de cláusula suelo comienzan sin planificación de recursos y con riesgo de colapso

El número de demandas presentadas entre los pasados 1 de junio y el 8 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia de Zamora relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física ha sido de295.

Esta cifra supone la cuarta más baja de Castilla y León, solo superando a Ávila, Soria y Segovia. En el caso opuesto, Valladolid, León y Palencia son las provincias de la región en la que más casos se han producido.

En el conjunto de España, fueron 57.068, sumando las demandas presentadas de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado el sistema y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en el resto de regiones, a través de sus tribunales superiores de justicia, según informa el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Calendario

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. De los Juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado en su primer mes de funcionamiento es el de Madrid, con 13.064. Le siguen el de Barcelona, con 4.644; y el de Sevilla, con 2.946.

Nuevas reuniones de coordinación

El Consejo General del Poder Judicial mantendrá en las próximas semanas nuevas reuniones de coordinación con las Administraciones –Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia- para evaluar la marcha del plan y evaluar las posibles necesidades.

El CGPJ también se mantiene en contacto con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y con los jueces decanos, según informa.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído