Estimular el cerebro y entrenar la memoria, objetivos del programa Envejecimiento Activo

Con la mezcla de diferentes talleres de entrenamiento de la memoria, risoterapia y de salud, este programa, promovido por la Concejalía de Servicios Sociales, pretende mejorar y mantener la memoria y otras funciones cognitivas. 

1 Comentarios

 Concejala ServiciosSociales
Concejala ServiciosSociales

El cerebro es un músculo más, y por tanto hay que entrenarlo como se hace con el resto del cuerpo. Para ello, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, presentaba este viernes el programa de Envejecimiento Activo 2017. Un programa de prevención de estimulación cognitiva, facilitando así un envejecimiento activo adecuado que se desarrollará entre octubre y diciembre. .

Los objetivos de esta actividad son muy claros: entrenamiento específico para mantener y mejorar la memoria, la prevención de situaciones de dependencia y detectar, prevenir y controlar posibles casos de deterioro, empleando estrategias para identificar indicadores de alerta. Además, con este programa se pretende diseñar un espacio de intercambio y aprendizaje para que las personas mayores disfruten de un ocio creativo y saludable durante su jubilación.

Durante el taller se van a realizar diferentes actividades como talleres o charlas. Talleres de entrenamiento individual y grupal de la memoria, talleres de memoria a través de los recuerdos, talleres de risoterapia o talleres de salud.

“Promovemos el envejecimiento activo y el ser independientes”, explicaba Ester Parras, en representación de la Fundación Intras. Por su parte, Esther Cabezas, de la Fundación Te Ayudo, indicaba que “nosotros llevamos la parte de salud para que ellos se cuiden no sólo a nivel mental, hábitos saludables de alimentación, de sueño, de deporte”

Estas actividades están destinadas a personas mayores de 55 años y que no tienen ningún tipo de discapacidad visual que les complique el seguimiento de los talleres.

El periodo de inscripción para participar en dichos talleres se abre el día 15 de septiembre hasta el 26 del mismo mes. La solicitud se realizará en los registros del Ayuntamiento de Zamora, en la Plaza Mayor o en la Ronda de San Torcuato.

Por último, la Concejala de Servicios Sociales, María José González, presentaba otra de las actividades incluidas en el programa como es el Teatro de Mayores. Una actividad que se desarrollará los días 26,27 y 28 de septiembre en el Teatro Principal. La entrada será gratuita y se podrá recoger en los Centros de Acción Social.

El martes 26, a las 18:00, los encargados de la actuación serán los miembros de la Asociación “El Ángel”, con “Sainete sobre Sainete”. Al día siguiente y a la misma hora, de nuevo la asociación “El Ángel” estará en el Principal con “Teatralerías 2”. El último día, el 28 a las 18:00, será el Grupo de Teatro de la Universidad de la Experiencia quienes cojan el testigo y representen la obra “Don Armando Gresca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído