Adif concluye las obras del subtramo Túnel del Espiño del tramo Zamora-Ourense

La mayor parte del subtramo corresponde al túnel del Espiño (vía derecha), que tiene 7.923 metros de longitud, lo que le convierte en uno de los más largos del tramo Zamora-Ourense actualmente en construcción.

0 Comentarios

 TunelesdelEspioemboquilleoesteCopy
TunelesdelEspioemboquilleoesteCopy

Adif Alta Velocidad ha concluido las obras de construcción del subtramo Túnel del Espiño (vía derecha), lo que supone un importante avance en las obras de construcción del tramo Zamora-Ourense perteneciente a la LAV Madrid-Galicia.

Las obras finalizadas también incluyen la mitad de las galerías de conexión y de las galerías de servicio entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de las obras de infraestructura tales como los movimientos de tierra, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.


El subtramo Túnel del Espiño (vía derecha) tiene 8,13 km de longitud y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense.

Entre las infraestructuras incluidas en este subtramo destaca el túnel del Espiño (vía derecha) que tiene una longitud de 7.923 m, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 m en cada una de las bocas. El resto (7.853 m) se ha excavado en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El túnel tiene una sección libre interior de 52 m2 y ha sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, denominada 'de avance', se excavó la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase 'de destroza').

Además de este túnel, el subtramo Túnel del Espiño (vía derecha) presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 m de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído