Tomás Girbés, protagonista del Programa ‘Los Mejores de los Nuestros’

El Premio de Castilla y León de Investigación Científica y Técnica de 2002, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valladolid, mantuvo este pasado viernes un diálogo abierto con el periodista Ernesto Escapa en el Museo Etnográfico y ante la atenta mirada de varios zamoranos.

0 Comentarios

 Girbes tomas charla etnografico zamora
Girbes tomas charla etnografico zamora

Tomás Girbés, autoridad mundial en la investigación de proteínas y Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002, protagonizaba este pasado viernes en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, un diálogo abierto con el periodista Ernesto Escapa, dentro del ciclo ‘Encuentros con…’, del Programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, impulsado por la Junta de Castilla y León.

El encuentro permitió profundizar en la trayectoria y conocimientos de Tomás Girbés, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y, actualmente, de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid y uno de los científicos españoles de mayor reconocimiento internacional, con más de 30 patentes registradas. Formado en las instituciones de referencia mundial en los campos de la biología molecular y la bioquímica, como el Techische-Hochschule, Darmstadt (Alemania), la Hahnemann University (Filadelfia, EEUU) y la Universitá di Bologna (Italia), sus aportaciones para el estudio de las proteínas aplicadas a la construcción de fármacos han sido cruciales en los últimos años.

A lo largo de su brillante trayectoria investigadora, Tomás Girbés y su equipo han centrado su trabajo en campos como la bioquímica, la química, la biología molecular y la biotecnología de proteínas vegetales con proyección tecnológica en la terapia experimental del cáncer y en la construcción de plantas resistentes a las enfermedades. Muchas de sus investigaciones han sido, además, recogidas en revistas científicas de referencia como ‘Nature’. Es académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de España desde 1999, Premio Nacional de la misma, Premio Nacional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, miembro fundador de la Sociedad Europea Euroscience, así como de otras siete Sociedades Científicas internacionales.

El programa ‘Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros’, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha reunido hasta el momento a José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, Premio Castilla y León del Deporte 2009; Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y Premio Castilla y León de las Artes 1992; y Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, el arte, la literatura, la ciencia, los valores humanos, el patrimonio o el deporte, que representan, a su vez, la excelencia de la Comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

Este programa continuará el próximo 27 de octubre con el encuentro en el MUSAC, en León, con María del Rosario Heras, Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2013; y el 17 de noviembre en el Museo Numantino de Soria, con Enrique Baquedano, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído