Los ayuntamientos de la provincia deberán agrupar los contenedores de pilas para su recogida

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación ha programado la recogida selectiva de las pilas por todos los pueblos de la provincia a lo largo de distintos días de mes de octubre por lo que se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, las rutas, fechas y horarios que le corresponden a cada municipio.

0 Comentarios

 11138 259259201714451Copy
11138 259259201714451Copy

Para realizar esta recogida selectiva de los contenedores habilitados en cada localidad de la provincia se precisa la colaboración de todos los ayuntamientos ya que aquellos municipios que dispongan de más de un contenedor distribuido por su casco urbano deberá tenerlos dispuestos en el propio ayuntamiento. Asimismo, los contenedores que estén en los distintos anejos o en otros centros públicos como centros escolares, supermercados etc.) deberán ser llevados también a los propios ayuntamientos para facilitar su carga por el servicio de recogida.

La primera de las rutas que se ha incluido en el calendario tendrá lugar el día 2 de octubre y comenzará en la zona de Sanabria, concretamente a las nueve de la mañana en la localidad de Porto. El proceso de recogida selectiva de las pilas finalizará el día 17 de octubre, después de haber recorrido toda la provincia a través de doce rutas que integran a todos los ayuntamientos y que concluirá en Burganes de Valverde aproximadamente a las 18 horas de la tarde.

Más de cinco toneladas de pilas

Como se sabe las pilas suponen un residuo que presenta una enorme toxicidad por los componentes químicos de que están hechas por lo que una recogida selectiva que permita su reciclado y tratamiento posterior es fundamental para no crear importantes contaminaciones en el medio ambiente.

La Diputación lleva realizando esta recogida selectiva desde hace ya bastantes años y realizando campañas de concienciación con el fin de ir aumentando el volumen de recogida de este tipo de residuos.

De hecho, el pasado año se recogieron un total de 5.197 kilos de pilas que viene a confirmar el incremento paulatino que se produce en los últimos años como refleja que, por ejemplo, en el año 2017 se recogieron 4.239 kilos.

Este servicio de recogida se produce dentro del convenio de colaboración entre la diputación de Zamora y el Sistema integrado de Gestión European Recycling Platform España para garantizar la retirada de residuos de pilas.

Entre las recomendaciones que se recogen en el anuncio publicado en el BOP se establece que todos los contenedores deberán estar abiertos y las pilas seleccionadas, es decir las de botón en su compartimiento y el resto en el otro.

Aquellos ayuntamientos que dispongan de contenedor de pilas y que no estén incluidos en ninguna ruta, se deberán poner en contacto con el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación la Diputación.

PUNTOS DE RECOGIDA FECHA HORA: 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído