La amenaza terrorista obliga al Ayuntamiento a reforzar con bolardos el Casco Antiguo y la zona centro

El 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón supervisan los puntos donde se ubicarán los Elementos Fijos y Móviles para la Protección y la Seguridad. Los accesos por San Martín, Calle San Pablo, Calle San Andrés, Calle Santa Clara, Calle San Torcuato o Cuesta de San Cipriano, entre los puntos elegidos.

 02Ayto.Zamora.MedidasseguridadCascoAntiguo011017
02Ayto.Zamora.MedidasseguridadCascoAntiguo011017

La Policía Municipal y la Concejalía de Seguridad Ciudadana Ayuntamiento de Zamora trabajan ya en la planificación de las nuevas medidas de seguridad para el Casco Antiguo y las calles y plazas más céntricas de la ciudad tras las decisiones adoptadas en la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado día 30 de agosto. Una de ellas la puesta en marcha de un Plan Específico para la ciudad de Zamora en previsión de posibles acciones terroristas.

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal de Zamora Tomás Antón supervisaban en las últimas horas los puntos de acceso al Casco Antiguo y zona centro de la ciudad donde se instalarán los nuevos “Elementos Fijos y Móviles para la Protección y la Seguridad”, denominación con la figurará en la dotación presupuestaria del Ayuntamiento de Zamora.

Los citados elementos son bolardos fijos y móviles, bloques de hormigón o granito, las denominadas barreras de seguridad “New Jersey” o las jardineras ornamentales que cumplirán la doble función de barrera y decoración floral en la zona antigua de la ciudad. La dotación de jardineras ornamentales en las calles y plazas del Casco Antiguo y zona centro constituyen una parte fundamental de la planificación teniendo en cuenta que se trata de las principales arterias peatonales de la ciudad y donde se concentra el recorrido de los desfiles procesionales de la Semana Santa, además de las grandes aglomeraciones de personas en Fiestas de Navidad, San Pedro o la propia Semana Santa.

Los puntos de referencia para la colocación de los Elementos Fijos y Móviles para la Protección y la Seguridad son las vías públicas de acceso al Casco Antiguo y centro urbano desde la Baja de San Martín, Calle San Pablo, Calle San Andrés, Calle Santa Clara, Calle San Torcuato o Cuesta de San Cipriano.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Zamora ya procedió a instalar tres grandes jardineras en la entrada a la Calle Santa Clara desde las Avenidas Príncipe de Asturias y Alfonso IX como barreras de seguridad para impedir el acceso de camiones y otros vehículos en previsión de atentados.

Precisamente tras la reunión de la Junta Local de Seguridad el 30 de agosto y de los atentados de Barcelona, el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguirá Ciudadana Antidio Fagúndez anunció “la elaboración de ese Plan específico para la ciudad de Zamora ante posibles situaciones de riesgo en la ciudad, estableciendo las calles de mayor riesgo de atentado, para lo cual definiremos en un estudio las vías más susceptibles de atentado, colocando barreras físicas permanentes o móviles, estudiando la mayor afluencia y concentraciones de personas por eventos”.

Fagúndez también ha señalado que “el Ayuntamiento de Zamora va seguir trabajando de manera coordinada a través de la Policía Municipal con la Policía Nacional y la Guardia Civil, como lo viene haciendo habitualmente, intensificando todos nuestros esfuerzos en materia de información compartida y de comunicación para incrementar la seguridad”.

“La Policía Municipal también colaborará con el resto de cuerpos policiales para que en el caso de establecer un plan de cierre de la ciudad tener un protocolo único conjunto sumando los medios y recursos de Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, junto a la coordinación de Bomberos y Protección Civil y servicios sanitarios de emergencia como SACyL y Cruz Roja” ha resaltado el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora”.

El 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez ha recordado que “continua vigente el nivel 4 de alerta antiterrorista y que aunque no sea previsible ningún acto de este tipo es necesario extremar todas la precauciones y vigilancia, no solo por parte de la Policía Municipal y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también de los ciudadanos que durante estos días festivos llenan las calles de la ciudad de Zamora”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído