Fagúndez: “Recuperar la militancia activa es fundamental para que el PSOE sea la referencia de la izquierda”

El Candidato a la Secretaría General del PSOE mantiene un encuentro con militantes en el Bosque de Valorio. El Decálogo de Fagúndez incorpora la creación de un foro anual de la militancia y una red social interna como instrumentos directos de los afiliados.

 01PSOEZamora.011017AntidioFagndezconmilitantessocialistasenValorio
01PSOEZamora.011017AntidioFagndezconmilitantessocialistasenValorio

Este domingo, el candidato a la Secretaría General Provincial del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez ha mantenido con militantes socialistas para “de una manera disentida y directa intercambiar opiniones y propuestas sobre el nuevo modelo de partido que quieren los afiliados”, un formato distinto en un entorno natural y en un ambiente de camaradería y fraternidad que devuelva al PSOE a sus orígenes, la militancia activa”.

“La militancia activa de los afiliados socialistas entendida como pieza clave para decidir de manera colectiva los posicionamientos públicos del partido y la gestión de los representantes del PSOE tanto en Gobierno como en oposición” ha destacado Fagúndez.

“El problema principal de los partidos, también del PSOE, es el alejamiento progresivo de los ciudadanos y por supuesto de sus bases, de sus afiliados, de sus militantes, de sus simpatizantes y de sus votantes. El Partido Socialista siempre ha sido un partido de militancia activa, un partido que toma sus decisiones en Asambleas, Comités y Congresos. Y mientras ese esquema ha estado vigente, mientras hemos trabajado en contacto directo con los militantes y con los ciudadanos, el PSOE ha sido la referencia de la izquierda”.

“Por eso ahora tenemos una oportunidad para cambiar las cosas. También aquí en Zamora, como Pedro Sánchez y Luis Tudanca están trabajando desde la Comisión Ejecutiva Federal y desde la Comisión Ejecutiva Autonómica de Castilla y León para que el PSOE sea un partido más democrático, más abierto, más participativo”.

Fagúndez ha subrayado una idea principal: ““Si estamos demostrando que sabemos gobernar los ayuntamientos con los ciudadanos, y Zamora es un buen ejemplo todos y cada uno de los días, también sabremos hacer un partido activo y participativo”.

Para el líder socialista el PSOE no puede ser un partido de cuadros orgánicos e institucionales porque nuestra cultura, nuestros valores y nuestros principios nos señalan históricamente con la referencia del modelo socialista democrático. Hemos sido pioneros implantando las elecciones primarias para dar voz a nuestros militantes, hemos sido pioneros en la defensa de los derechos civiles y vamos a seguir siendo el partido del cambio después de 35 años desde que el PSOE ganara las Elecciones Generales el 28 de octubre de 1982

“Es cierto que el nuevo modelo a través de las redes sociales ha cambiado las relaciones entre partidos políticos, gobernantes y ciudadanos. Pero eso no es suficiente. El cuerpo a cuerpo, la relación directa entre los afiliados, la voz de la militancia sigue estando vigente y no puede ser sustituido por un ordenador, por un Smartphone o por un grupo de mensajería instantánea. Nuestro modelo es el de la militancia activa y el de la participación ciudadana y ese es el que quiero reivindicar con los afiliados socialistas”.

Por ello el decálogo con el que Antidio Fagúndez se presenta ante los militantes incluye dos ideas principales como son la creación de una “Red social interna” y un “Foro anual de la militancia”. El primero, la Red Social interna, para que afiliados y afiliadas sepan en todo momento la actividad de sus cargos públicos y orgánicos.

El segundo, el Foro anual de militancia, para que cualquier afiliado o simpatizantes pueda mostrar sus inquietudes, debatir propuestas y resolver los asuntos que se planteen.

El candidato socialista a la Secretaría General se ha reivindicado como “un socialista de cuna, porque mis padres y mis abuelos ya eran socialistas cuando yo nací, porque una gran parte de mi infancia la pasé en la sede del PSOE de la Ronda de la Feria y porque desde niño me inculcaron los valores socialistas de justicia, igualdad, solidaridad y defensa de los trabajadores y de las personas más desfavorecidas. Porque he sido militante de las Juventudes Socialistas”.

Por ello Antidio Fagúndez ha pedido el apoyo de los militantes para “ser fieles a nuestros principios, para tener una militancia activa, para tener muchos afiliados, pero también para ser un partido moderno implicado en una sociedad donde la información, las redes sociales y la comunicación nos trasladen en tiempo real a los problemas e inquietudes de los ciudadanos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído