La Coordinadora de Asociaciones del Mundo Rural marca los pasos a seguir

La Coordinadora de Asociaciones del Mundo Rural ponía de manifiesto este martes su intención de crear una federación para ejercer como un interlocutor válido del mundo rural ante las instituciones u otros grupos. 

 CoordinadoraAsociacionesMundoRural
CoordinadoraAsociacionesMundoRural

Teo Nieto, en representación de Equipo de Pastoral Rural Misionera y Movimiento Rural de Jóvenes Cristianos, explicaba cuáles eran los puntos a seguir por este nuevo movimiento. Un movimiento cuyo objetivo es la defensa del mundo rural y dar visibilidad de los problemas que acarrea.

Además Teo señalaba que los pasos a seguir los tienen claros y bien marcados. Primero, dirigirse a todas las asociaciones vinculadas al mundo rural. Posteriormente, erigirse como una Federación para ejercer como interlocutores.

Para dar a conocer estos objetivos, la Coordinadora de Asociaciones del Mundo Rural, ha preparado un documento que hará llegar a todas las asociaciones que existan en los núcleos rurales de la provincia de Zamora.

Este texto, tal y como explicaba el propio Teo Nieto, tiene cuatro partes, a dividir entre: “introducción”, “lo que nos une”, “lo que no queremos” y “lo que queremos”. “Un documento muy sencillo, queremos que sea un documento de mínimos, a partir del cual se pueda ir matizando una vez se vayan adscribiendo más asociaciones a este proyecto” comentaba Nieto.

La parte introductoria incluye las consecuencias de la marginación que sufre el mundo rural, tales como la despoblación, el envejecimiento y la desesperanza. El texto incluye tres actitudes básicas para mantener la vida en los pueblos: paciencia, constancia y unidad.

La pasión a lo rural, así como la pérdida de valores propios y la convicción de que hay que hacer algo son matices de la unión que existe entre los núcleos rurales.

Este nuevo proyecto indica en su documento que no quiere vincularse a ninguna ideología política, no quiere ser un promotor de las fiestas de los pueblos, ni tampoco aportar solamente denuncias. En cambio, sí que quieren aportar soluciones, priorizar las personas, buscando equilibrio entre desarrollo y ecología, y disponerse como una red de apoyo.

Por último además de enviar este documento a las asociaciones, la propia Coordinadora se va a reunir en cada pueblo con las diferentes asociaciones para profundizar más en el asunto. Por el momento la primera reunión está fijada para el 21 de octubre en Alcañices.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído