IU insta a la Diputación a apoyar las reivindicaciones de la plataforma Fermoselle “Atrévete”

Tras los incendios sufridos en el Parque Natural Arribes del Duero, que han afectado en gran medida a los pueblos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle, gran parte de su población ha reaccionado para afrontar esta devastación medioambiental y económica, que afecta al empleo en los sectores que constituyen su forma tradicional de vida basada en la ganadería y la agricultura, así como al incipiente turismo medioambiental, y a partir de estos a todo el sector servicios de la zona. 

 IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía
IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía

Tanto en Fermoselle como en Pinilla se han constituido asociaciones que están planteando a las Instituciones públicas propuestas de solución a los problemas inmediatos derivados de los incendios, así como otras que se han defendido desde hace años como elementos de desarrollo económico y social.

Se trata de un conjunto de medidas que constituyen todo un programa de restauración de los daños producidos por los incendios y de desarrollo de la zona, que incluyen la declaración de zona catastrófica, y entre las que destacan algunas en las que la propia Diputación podría intervenir de manera directa, como es el caso de los caminos rurales para acceso a los bancales de arbolado, y otras son claramente competencias de otras instituciones, como sucede con la recurrente petición de un nuevo puente sobre el Duero que comunique Zamora con la IC5 portuguesa, en Urros, a través de Fermoselle así como una vía de mayor capacidad que la actual.

Desde el Grupo de IU en esta Institución consideran que la Diputación debe apoyar estas propuestas, tras la tragedia medioambiental y económica que han supuesto los incendios para una zona protegida como Parque Natural de Arribes del Duero, y para toda la población que ve en riesgo el mantenimiento de su forma de vida. Y que, pese a que se reitera la intencionalidad de los incendios, no puede verse afectada por un “castigo” comunitario por la culpa de una minoría de pirómanos.

Por ello el grupo de IU en la Diputación presentará al Pleno la siguiente moción de urgencia:


  • 1.Instar al Gobierno de España a estudiar la Declaración de Zona Catastrófica para la zona del parque Natural Arribes del Duero de Zamora afectada por los incendios.
  • 2.Estudiar y analizar las propuestas de la Plataforma “Atrévete” de Fermoselle para prestar su apoyo directo o ante las Instituciones competentes de las que considere viables.
  • 3.Asumir en la medida de los posible las propuestas que son de competencia de la propia Diputación o competencia del municipio, de manera que pueda colaborar en su resolución.
  • 4.La Diputación, en su apoyo a las comunicaciones con la vecina Portugal, incluirá para su defensa ante las Instituciones que corresponda la construcción de un nuevo puente sobre el Duero que comunique Zamora con la IC5 portuguesa, en Urros, a través de Fermoselle.
  • 5.La Diputación se compromete a colaborar con otros municipios afectados por incendios de Zamora, tanto a través de los ayuntamientos como a través de plataformas ciudadanas de carácter cívico y pacífico.

6. La Diputación condena a los causantes de los incendios en general y en particular en zonas protegidas medioambientalmente, tanto por el riesgo y el perjuicio que causan a la población rural directamente afectada, como por el causado a toda la sociedad por la devastación de los espacios naturales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído