El Rey garantiza la unidad de España y acusa a la Generalitat de “deslealtad inadmisible”

Felipe VI criticó duramente la ilegalidad e insolidaridad de las autoridades catalanas que "de manera consciente y deliberada han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Mandó un mensaje de serenidad al pueblo español y a la sociedad catalana que también vive con preocupación estos hechos: “no están solos ni lo estarán. Creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”.

 Felipe rey catalua
Felipe rey catalua

El rey Felipe VI compareció dos días después del intento de referéndum del pasado domingo en Cataluña para defender la unidad de España y mandar un mensaje de tranquilidad ante unos hechos de "extrema gravedad que requiere el firme compromiso de todos".

Aseguró que esta situación se debe afrontar con "serenidad y determinación" y aseveró que "en esa España mejor que todos esperamos estará también Cataluña".

Lo hizo después de criticar la conducta de las autoridades catalanas, que "de manera consciente y deliberada han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Según dijo, "con sus decisiones han vulnerado las normas demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho, llegando a dividir la sociedad".

Continuó comentado que las mismas autoridades "han menospreciado los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán a los españoles" y criticó que pongan en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y España y hayan dividido a la sociedad.

En su discurso, reiteró con dureza que estos hechos son un "inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" y que las autoridades se han situado al margen de la democracia. "Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles".

Mandó un mensaje, asimismo, a todos los españoles, "particularmente a los catalanes". En él aseveró que vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquiera pueda defender sus ideas con respeto a la ley" y que cuentan con un espacio de encuentro.

Además, recordó que en Cataluña también existe la misma preocupación que en el resto de España por parte de un buen porcentaje de la sociedad. "Decirles que no están solos ni lo estarán. Tienen la garantía de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad".

Al resto le volvió a transmitir un mensaje "de tranquilidad y esperanza" a pesar de los difíciles momentos que vive el país. "Los superaremos. Creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Los principios democráticos son fuertes porque están basados en los deseos de millones de españoles de vivir en paz y libertad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído