domingo. 22.10.2017 |
El tiempo

Juan Andrés Blanco: “Las universidades estrictamente presenciales y la UNED se han acercado mucho”

Juan Andrés Blanco: “Las universidades estrictamente presenciales y la UNED se han acercado mucho”

El director del Centro Asociado de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, repasa para zamora24horas la actualidad más destacada de esta universidad y también desvela los retos a los que se enfrenta la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

¿Considera que la UNED forma parte de la sociedad zamorana?
La UNED surgió como una oportunidad universitaria, algo que en Zamora era algo más limitado hace años. Ahora la USAL ha ido ampliando los estudios, pero antes era más limitado y cuando la UNED apareció en 1986 se veía como una universidad peculiar. Con el tiempo, la UNED se ha instalado en el panorama más cotidiano. Además, hoy en día, las universidades estrictamente presenciales y las universidades como la UNED se han acercado mucho, porque las clásicas ya tienen una parte en la que se usan las nuevas tecnologías y hacer que el trabajo del alumno sea autónomo en una parte, y la UNED es su ser: ir haciendo que la distancia sea cada vez menos, con la puesta en marcha de más centros y delegaciones, para dotarle de un carácter un poco más presencial.

Entonces, ¿ya no es una universidad tan a distancia?
Es difícil cambiar el apellido que tenemos de “distancia”. En aquel momento era más a distancia, aunque los centros se crearon muy pronto. Pero hoy hay muchas formas de comunicación y de presencia real. Y en la UNED, dentro de que los alumnos tienen poco tiempo pues hemos tratado de estar presentes en sectores básicos. Dentro del campo de la investigación y de la difusión cultural: el curso que hacemos con el románico, actividades con el sector agroalimentario, al tema de la inmigración… Y luego distintas actividades en el campo del derecho o la psicología como todos los cursos de mediación, cursos de técnicas de autoayuda…

¿Cuál ha sido el desarrollo de la UNED en número de alumnos?
Esta universidad creció muchísimo con la crisis porque mucha gente por su edad, que desgraciadamente fue al paro, decidió con buen criterio seguir formándose. La UNED en su conjunto llegó a tener 266.000 estudiantes en toda España. Ahora ha bajado un poco, pero la reducción es menos que en las universidades tradicionales. España tiene una importante población universitaria pero la demografía ha ido bajando, el envejecimiento ha ido subiendo y la mayoría de los alumnos de las universidades son alumnos de los 18 a los 25 años. Sin embargo aquí tenemos alumnos de 18 y alumnos de 86. Por tanto, sí ha bajado el número de estudiantes porque también la crisis pasa y la gente encuentra trabajo, a veces de calidad dudosa, pero que le hace incorporare al mundo laboral.

¿Cómo surge la posibilidad de poner en marcha la novedad del Grado de Criminología?
Criminología es un ámbito del conocimiento que mucho más allá de la referencia televisiva que pueda tener, que en muchos casos es investigación criminal y no criminología, en todas las sociedades modernas el conflicto existe, y el delito existe también, y por tanto el cómo abordar el conocimiento del mismo lleva y por qué se produce siendo un tema de debate desde muchísimo tiempo atrás. Hay que saber cómo se produce, por qué se produce y conocer la actuación jurídica que se debe proceder. Ese grado tiene una importante actualidad y demanda. Insistimos que los alumnos que analicen bien el tiempo del que disponen, primero por razones económicas, ya que la primera matricula en la UNED tiene unas tasas muy bajas, pero luego a medida que hay nuevas matrículas va subiendo la cantidad y esto no es un negocio o una universidad con ánimo de lucro, sino que cumplimos un servicio público. Y a parte de lo económico, tienen que analizar bien el tiempo del que disponen porque puede generar un problema psicológico para el alumno, porque esto no es fácil, tiene su exigencia, hay que estudiar un temario y hay que hacer un examen en el centro para que todos tengan igualdad de oportunidades.

¿Cuánto tiempo de media tarda un alumno en sacar un Grado?
La media viene siendo sacar un Grado de cuatro años en cinco años y medio. También es verdad que ha ido cambiando el perfil del alumnado. Ahora tenemos muchos alumnos entre 28 y 40 años, luego algunos alumnos que prefieren estar aquí en vez de ir a la universidad presencial por distintas razones, y luego muchos alumnos de esos que su vida familiar y laboral se lo permite y quieren seguir formándose. Eso pasa por ejemplo con mucha gente que le gusta Historia del Arte y va sacando ese Grado poco a poco.

¿Qué importancia tienen las prácticas en la UNED?
Se tiende mucho a reducir las clases magistrales y ampliar el trabajo orientado, tutelado, tutorizado. En muchas carreras hay prácticas obligatorias y tenemos cientos de convenios con empresas e instituciones. Incluso a veces dejamos que los alumnos elijan empresa y nos ponemos en contacto con ella. Hay algunas carreras que no tenemos prácticas, pero en las indispensables sí.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la UNED?
La UNED se creó en 1972, por lo que se celebrará en poco tiempo 50 años. Hay un programa que se llama UNED 50 en la línea de que las expectativas en la creación han sido más que superadas, no solo en número de alumnos, sino también con los 28 Grados que hay ahora y los más de 100 másteres que tenemos. Y luego seguimos dándole vueltas a los idiomas. Para nosotros el portugués es importante por la situación en la que estamos, y no vamos a esperar a que los portugueses aprendan español y nosotros no. Y el inglés es una lengua franca, que vale para todo, es imprescindible. Se insiste mucho en el aspecto fonético, que es básico, con muy buenos profesionales. Y luego tenemos el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (un años y cinco asignaturas) que ha tenido un éxito muy grande en los últimos años, que sirve no solo para abrirte la posibilidad de ir a la universidad, sino que también puede tener un valor administrativo, equivalente en algunos casos a los estudios de Secundaria para muchos retos profesionales. Y también tenemos el curso de acceso para mayores de 45 años que lo hace mucha gente porque es un curso muy sencillo de un año con dos asignaturas.

¿Qué oferta tiene la UNED Zamora?
En la UNED Zamora tenemos 21 Grados, al unirse Criminología y la implantación de nuevo de Filosofía, que aunque sea minoritaria en cuanto demanda, es la ciencia del conocimiento y lo vemos básico. En cuanto a los másteres, se hace desde una organización que coordina Madrid. Nosotros abrimos plazos cuando los abre Madrid. Generalmente hay mucha más demanda que oferta, depende de la admisión que se haga en Madrid.

Aunque sea a distancia, ¿la comunidad estudiantil se reúne para llevar una vida típicamente universitaria?

Los que viven aquí o en Benavente, que tienen una comunidad educativa espléndida, sí lo hacen. Es más fácil hacer grupos de estudio, aunque poco a poco esas comunidades a través de internet se van conformando, se pasan apuntes, se preguntan dudas, critican cosas… Los que vienen aquí siguen con la vía tradicional de que una parte de la vida universitaria se hace en el bar, y eso es perfecto.

Comentarios