La Diócesis celebra el inicio del curso pastoral con la admisión de dos seminaristas como futuros sacerdotes

El 5 de octubre, fiesta de San Atilano, la Diócesis de Zamora celebra la inauguración del nuevo curso pastoral con un acto de presentación pública del nuevo objetivo diocesano y los materiales de formación, y con la eucaristía presidida por el obispo en la iglesia de San Ildefonso, en la que dos seminaristas mayores serán admitidos como candidatos a las órdenes sagradas.

 DSC 0035Copy
DSC 0035Copy

Mañana, jueves 5 de octubre, se celebra la fiesta litúrgica de San Atilano, primer obispo y patrón de la Diócesis de Zamora. Como ya es tradicional, tendrá lugar la inauguración oficial del curso pastoral 2017/18 con la eucaristía presidida por el obispo Gregorio Martínez Sacristán a las 20 horas en la iglesia parroquial de San Pedro y San Ildefonso.


Este año, la jornada inicial de la Diócesis cuenta con una novedad: el obispo ha convocado a todo el pueblo de Dios a un acto de presentación oficial del objetivo diocesano para este nuevo curso pastoral. Tendrá lugar el mismo jueves 5 a las 18 horas en el salón de actos de la Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano y el encargado de presentar el material será Fernando Toribio, vicario de Pastoral.


Un documento especial


Se trata de un documento que, con el título Espiritualidad de los agentes de pastoral. Discípulos-misioneros, plantea 8 temas de formación para sacerdotes, religiosos y laicos. Si hasta ahora la Diócesis de Zamora contaba para cada curso con dos documentos complementarios –un texto con el objetivo pastoral diocesano y otro con los materiales formativos–, esta vez se funden en un solo documento que servirá no sólo para la formación permanente del clero –que se realiza por arciprestazgos–, sino para utilizar por parte de todo tipo de grupos en la Iglesia local.


El documento, que está disponible en formato PDF en la sección de “Descargas” de la página web de la Diócesis, plantea la conversión pastoral de la acción eclesial. Ya fue presentado el pasado jueves 28 de septiembre al clero en su jornada inicial de formación en el Seminario Diocesano, y ha sido objeto de un número especial de la hoja diocesana que se distribuye en las parroquias, con el título Iglesia en marcha.

El texto es el resultado de un trabajo conjunto por parte del obispo y uno de los órganos consultivos que tiene la Diócesis, el Consejo Presbiteral –que representa a los sacerdotes–, y tiene como principal novedad centrar la formación pastoral de este año no en la reflexión intelectual y el diálogo, sino en la oración, para que sea Dios el que oriente los caminos que tiene que tomar la Diócesis de Zamora para llevar a cabo la renovación a la que urgen los tiempos actuales e invita el papa Francisco.


Admisión a órdenes de dos seminaristas


Además, tal como informan desde el Seminario Mayor Diocesano –cuyos alumnos viven y estudian en Salamanca–, durante la Misa presidida por el obispo ante los restos de San Atilano, dos seminaristas serán admitidos a las órdenes sagradas. Se trata de Juan José Carbajo, de Villalube, y Millán Núñez, de Benavente. Como explican desde el Seminario Mayor, “encomendamos a Juanjo y a Millán, para que bajo la intercesión de San Atilano, sepan responder con gratitud de corazón en este nuevo paso hacia el sacerdocio”.


El rito de admisión a las órdenes sagradas es un paso dentro del proceso de formación para el sacerdocio en el Seminario, y se realiza cuando consta que el propósito de los aspirantes ha alcanzado la madurez suficiente, apoyado en las dotes necesarias, a juicio tanto de los candidatos, quien lo manifiesta públicamente en este acto, como de la Iglesia, quien en la persona del obispo acepta la petición de admisión.


De esta manera, los candidatos quedan además encomendados tanto al obispo como al resto del pueblo de Dios, que cumplen el mandato del Señor de orar por los trabajadores de la mies. La Iglesia, que es madre, acoge la respuesta generosa de sus hijos que deciden entregarse al servicio de Dios y de los hombres, invitándoles a acoger las mediaciones formativas delegadas para este fin.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído