viernes. 15.12.2017 |
El tiempo

García Carnero reprocha a Podemos su voto en contra de los pensionistas venezolanos en España

García Carnero reprocha a Podemos su voto en contra de los pensionistas venezolanos en España

“Quien les castiga, quien le echa de su país y quien no les paga las pensiones es el Gobierno de Maduro”.

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Dionisio García Carnero, ha reprochado este miércoles a Podemos su voto en contra de una moción que pide tomar medidas para que los venezolanos, que viven en España y tienen derecho a cobrar una pensión de jubilación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, puedan cobrar su pensión.

En la Comisión de Exteriores se ha aprobado una moción presentada por el PDeCAT y la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria, tras ser aceptada una enmienda de modificación del Partido Popular y a la que el Grupo Podemos ha votado en contra. La iniciativa pide al Gobierno financiar acuerdos, a través de los mecanismos de asistencia social, para atender los pensionistas que no reciben su prestación desde diciembre de 2015.

Inicialmente la moción pedía que el Gobierno español adelantase, con carácter transitorio, a los más de 7.000 afectados por esta situación el importe de la pensión mínima en España para después reclamarla a Venezuela. García Carnero ha señalado que la Ley española no permite que el Estado se haga cargo del pago de las pensiones, por lo que ha propuesto un texto alternativo.

El texto propuesto por el PP insta al Gobierno a promover convenios y acuerdos con las administraciones locales y autonómicas adecuadamente financiados por el Estado para atender a las familias afectadas por esta situación y seguir manteniendo las reclamaciones al Gobierno venezolano para hacer cumplir el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela para que abone las pensiones pendientes y garanticen su futuro.

VENEZUELA DEBE PAGAR A SUS PENSIONISTAS

En su intervención, el senador popular ha señalado que hay un colectivo de miles de personas que viven en España, muchos de ellos no pueden volver a su país, que tienen reconocida una pensión, pero que el Gobierno de Venezuela no se la paga. Así, ha subrayado que es imposible lograr que se paguen las pensiones, además de que no es posible un diálogo diplomático con un presidente que cada mañana insulta.

“Si queremos que estas personas cobren la pensión a la que tienen derecho, hay que exigir a quien tiene que pagar que pague. No voy a ser agorero si digo que con este Gobierno de Venezuela esto es absolutamente imposible”, ha afirmado.

“Quien les castiga, quien le echa de su país y quien no les paga las pensiones es el Gobierno de Maduro. Quien les acoge y trata de ayudarles es la sociedad española a través de sus instituciones, del Gobierno, de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas”, ha recalcado el senador popular.

El senador del PP por Zamora ha señalado que el Convenio por el rige es de 1988 y entró en vigor en 1990. “En esos años Venezuela era una democracia y en las democracias la Ley es lo que impera. Cuando una democracia deriva hacia el totalitarismo, como ha ocurrido en este país, la Ley no importa. No hay leyes, la Ley es el dictador. Estos son los antecedentes de esta situación”.

Por último, ha recordado que los servicios diplomáticos españoles insisten constantemente desde hace años en que se realicen el pago de las pensiones y el Instituto de la Seguridad Social lo ha reclamado por escrito a su homólogo venezolano en cuatro ocasiones en los dos últimos años y va a seguir haciéndolo.

Comentarios
Lo más