jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

Día Mundial de los Docentes ¿Cómo aprenden las nuevas generaciones?

Día Mundial de los Docentes ¿Cómo aprenden las nuevas generaciones?

Udemy recopila los factores que facilitan el aprendizaje en las nuevas generaciones y las características que deben reunir los profesores actuales para afrontar con éxito este nuevo desafío.

Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea con más de 17 millones de estudiantes y 55.000 cursos, presenta las claves para entender cómo aprenden las nuevas generaciones, así como las cualidades que deben reunir los profesores en la actualidad para adaptarse a este nuevo desafío, estar a la altura y no quedarse en el camino.

Tres son los factores necesarios hoy en día para que las nuevas generaciones aprendan de una manera más eficiente:

-Competencia tecnológica. La posibilidad de explicar los temas con audios, vídeos y contenidos de Internet así como responder a las dudas a través de redes sociales o foros y el auge del e-gaming, son solo algunas de las múltiples herramientas con las que cuenta el profesor actual para captar la atención del estudiante e interactuar con sus estudiantes.

-Comunicación multidireccional. Hace unos 15 o 20 años, el flujo de aprendizaje iba directa y exclusivamente desde el profesor al estudiante. En la actualidad, está pasando de ser un “aprendizaje individual y bidireccional” a un aprendizaje colectivo y multidireccional. Compartir experiencias y ejercicios a través de plataformas digitales o utilizar sistemas de trabajo en remoto, que permiten eliminar las barreras de la presencia física, están contribuyendo al desarrollo de estudiantes con una visión más amplia de la realidad contemporánea.

-La vida real es materia de estudio. La parte teórica y práctica se entremezclan con conocimientos sacados de películas, realities, series, eventos actuales o incluso casos que suceden en las redes sociales. Por ejemplo, la película de ‘La Ola’, refleja perfectamente este concepto, aunando un suceso real, convertido en una película, donde a través de la misma, los propios espectadores pueden aprender de este experimento social, lo cual potencia el nivel de interés y motivación de los estudiantes. Acercar la temática al día a día de las nuevas generaciones rompe las barreras y preconcepciones existentes sobre los profesores por parte de los alumnos.

Ante este cambio de paradigma y de la relación profesor-alumno, los docentes tienen que desarrollar nuevas técnicas de enseñanza si quieren llegar a conquistar a las nuevas generaciones de estudiantes y estar a la altura de sus demandas. Teniendo en cuenta los tres factores necesarios para lograr la eficiencia en la enseñanza, Udemy presenta las tres características que deben tener los profesores en la actualidad para afrontar y desenvolverse con éxito este nuevo entorno:

-Agilidad ante los cambios. El aprendizaje a lo largo de toda la vida debe estar presente en el ADN de los docentes. Si no se actualizan los conocimientos a las realidades del presente, el contenido que se enseña queda obsoleto y carente de interés. Los profesores tienen que adaptarse al vertiginoso ritmo de evolución y desarrollo constante para que sus lecciones aporten valor a sus estudiantes.

-Profesor & Motivador. El rol del profesor actual ya no solo se limita a la formación, también ejerce de motor emocional ante las dudas y problemas que se presentan a los alumnos a lo largo del proceso educativo. La motivación es fundamental para conseguir lo mejor de ellos.

-Evolución tecnológica. La adaptación continua a las nuevas tecnologías pasa a ser más necesaria que nunca. El profesor actual debe concebir la tecnología como su aliada y explotar las ilimitadas posibilidades que les ofrece tanto para su formación personal como la de los otros.

“La tecnología permite la colaboración entre estudiantes de cualquier parte del mundo, la creación de foros, redes sociales, plataformas de e-learning y hasta de aulas online. Los estudiantes comparten los ejercicios, los hacen de formas diferentes y esto permite abrir mucho más la mente que con la visión única del profesor”, destaca Juan Gabriel Gomila, Instructor en Udemy y profesor en la Universidad de las Islas Baleares. “Esta situación supone un gran avance en la educación, ya que ahora los propios estudiantes se crean dudas unos a otros y son precisamente esas dudas lo que nos motiva a los profesores y a la vez nos mantiene las ganas de seguir progresando en su aprendizaje”.

Comentarios