viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

Once municipios de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila reciben 132.000 euros de ayudas ZIS

Once municipios de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila reciben 132.000 euros de ayudas ZIS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recuperado las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, cuyo importe asciende a 132.248 euros. Dichas ayudas se destinarán a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los 11 municipios que forman la Reserva.

El Patronato de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunido esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque en Villafáfila bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural y la aprobación de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que le corresponden al espacio natural protegido de Villafáfila y cuyo importe asciende a 132.248 euros.

El delegado territorial ha indicado que “la Junta de Castilla y León ha recuperado el programa de ayudas ZIS para los espacios naturales protegidos, tal y como comprometió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, y aunque la cantidad concedida es inferior a la última cuantía de los años anteriores, es un punto de partida para ir incrementando las subvenciones en el marco de la legislatura, según la evolución presupuestaria”.

Esta convocatoria de ayudas ZIS corresponde a los años 2017 y 2018 y se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de esta zona.

En relación a la gestión de la Reserva, se ha informado que la Casa del Parque ha recibido un total de 12.274 visitantes en los primeros nueve meses de este año. Esto supone un descenso de un 11,4 % respecto al número de visitantes del pasado año 2016 en el mismo periodo de tiempo (13.861 personas). Sin duda, la tremenda sequía que padece la Reserva Natural desde la pasada primavera ha influido muy negativamente en el número de visitantes que se acercan a conocer la Reserva Natural y la Casa del Parque. El descenso más significativo de visitantes se ha producido en los meses de mayo y junio.

Durante el periodo de enero a septiembre, la Casa del Parque de Villafáfila ha recibido visitantes de 29 nacionalidades diferentes, entre las que se encuentran países tan exóticos y lejanos como Pakistán, Jordania, Kenia, Bután o Puerto Rico. Los visitantes procedentes de Francia, Portugal y Bélgica ocupan los primeros puestos entre los visitantes extranjeros.

Por otra parte, la Casa del Parque continúa ofreciendo talleres, rutas guiadas, exposiciones y jornadas de voluntariado ambiental dedicadas al anillamiento científico de aves.

Mensualmente se ha continuado realizado censos de las aves presentes en las Lagunas y muestreos de nidos en la época de reproducción, con el fin de conocer el número de especies y la cantidad de aves que se reproducen en la Reserva. El ánsar común es la especie más emblemática de las Lagunas y este último invierno se han contabilizado de media unos 7.000 ánsares invernantes, lo que supone un incremento superior al 20 % con respecto al año pasado, pero son cifras muy lejanas de la media de los últimos 20 años.

Respecto a la Junta Consultiva de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, los miembros han abordado esta mañana, entre otros asuntos, el desarrollo de la actividad cinegética en este espacio natural, informando de la evolución de las principales especies cinegéticas y las capturas durante la temporada de la media veda de caza 2017.

Otro de los puntos tratados en la Junta Consultiva ha sido las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en la Reserva. En lo que va de año, se han solicitado indemnizaciones por daños en 129 parcelas agrícolas cuyo importe ha ascendido a 26.152 euros, de los que 23.951 euros fueron daños producidos por el conejo, el 92 %. El conejo sigue siendo la especie que más daños provoca en los terrenos agrícolas de los pueblos situados en la Reserva. Con respecto a los daños a la ganadería, no se ha producido ningún ataque de lobo durante el presente año en el interior de la Reserva.

Comentarios
Lo más