El conflicto de los refugiados, a través de la mirada de los niños

'Caminos Migrantes', así se llama la exposición que desde este jueves se encuentra abierta al público en el hall del Museo Etnográfico.

 IMG 9421Copy
IMG 9421Copy

¿Qué harías si te dijesen que tienes que abandonar tu país y buscar un nuevo destino? esta es la pregunta que desde Cruz Roja lanzan al ciudadano. Una pregunta quizá difícil de contestar y plantearse pero con una respuesta que puede encontrarse desde este jueves en el Etnográfico. La exposición 'Caminos Migrantes' se abre al público para ofrecer la visión más inocente y sincera del conflicto de los refugiados a través de las vivencias de los más pequeños.

La exposición alberga en pequeñas obras de arte las tres fases por las que pasan los inmigrantes que deben abandonar su país. Origen, Travesía y Destino. Tres etapas plasmadas a través de dibujos de los más pequeños que ofrecen al visitante la posibilidad de conocer este proceso en primera persona y descubrir la crudeza que esconden los testimonios pictóricos de los niños refugiados en Grecia.

"La cosa empezó a complicarse" o "algunos no llegan", son algunos de los enunciados que acompañan a estas representaciones artísticas que denotan el drama vivido por los refugiados. Desde Cruz Roja Zamora han agradecido a todos los colaboradores su trabajo a la hora de abordar esta nueva exposición.


Pese a que la muestra se enfoca en los campos de refugiados de Grecia, Cruz Roja Zamora ha recordado que en la provincia se están atendiendo alrededor de cien inmigrantes y que se dispone de cinco pisos ocupados. No solo el viaje tiene tres fases, si no que la atención de los mismos también cuenta con tres periodos distintos.

Desde Cruz Rija narran como en una primera fase los refugiados son acogidos en estos pisos disponibles y se les comienza ayudar de manera económica y social para facilitar su adaptación. Una adaptación que en una segunda fase se centra en la inserción laboral para que ellos mismo puedan sufragarse la vivienda.

La intervención del colectivo finaliza llegando a una tercera fase que se plantea conclusa cuando estos ya son autónomos y tienen los medios necesarios para valerse por si mismos. Esta exposición se engloba dentro del programa de actividades programadas por Cruz Roja en el mes de octubre como mecanismo de visibilización de su labor internacional. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído