domingo. 17.12.2017 |
El tiempo

AFA Zamora pone en marcha un nueva edición del programa 'Orgullo de ser mayor'

AFA Zamora pone en marcha un nueva edición del programa 'Orgullo de ser mayor'

Comienza una nueva edición de ‘Orgullo de ser MAYOR’, con el apoyo de Fundación Cofares.

Vuelve ‘Orgullo de ser MAYOR’, un programa propio de la Asociación de Alzheimer de Zamora que cuenta con la exitosa experiencia de otras dos ediciones. Ya se ha convertido en un servicio demandando por los propios participantes y es que, como su propio nombre indica, consigue hacer valer la edad adulta. “Es una época de la vida en la que surgen ciertas preocupaciones como la merma de capacidades, sentirse mejor con uno mismo, las relaciones sociales o cómo disfrutar del tiempo libre”, explica Laura M., responsable del programa, “y nosotros buscamos, precisamente, mejorar su autonomía trabajando la mente, realizando ejercicio físico y adquiriendo hábitos de vida saludable”.

Este año cuenta con una principal novedad, el apoyo de la Fundación Cofares. Gracias a una cofinanciación de 6.000 euros, ‘Orgullo de ser MAYOR’ se pondrá de nuevo en marcha sin que suponga una carga económica para los participantes, el resto de gastos serán asumidos por fondos de AFA Zamora. De esta manera, los tres meses de duración costarán 50 euros para socios y 70 euros para el resto de usuarios. Manuel Figueruelo, director de AFA Zamora, aprovechó la presentación de esta nueva edición para agradecer al representante de Fundación Cofares su confianza en el proyecto.

Por su parte, Aquilino Rodríguez, patrono de la Fundación, incidió en la necesidad de “fomentar y apoyar programas que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores” dada la sociedad cada vez más envejecida en la que vivimos. “Por todo ello –continuó– las farmacias y farmacéuticos que colaboran con la Fundación Cofares son conscientes de esta realidad y, por tanto, consideramos necesario y oportuno colaborar en este tipo de proyectos”.

Las inscripciones ya están abiertas, el plazo es hasta el 17 de octubre y se contará con grupos de unas 15 personas. Como otros años, serán sesiones de dos horas realizadas los martes y los jueves. El programa finalizará el 25 de enero, con el parón propio de las vacaciones navideñas.

Las cuatro áreas a trabajar proponen estimular la mente y el cuerpo a través de actividades como la relajación, el recuerdo, la diversión, la risa, la comunicación y el cuidado de la salud, todo ello con el fin de prevenir. Es importante recordar que está destinado a personas sanas que sean mayores de 60 años, que quieran conocer gente y mantenerse activos.

Módulos de trabajo

Entrenamiento cognitivo. Se trabajaráncapacidades como la memoria, la atención, el razonamiento, ofreciendo pautas que puedan poner en marcha en su día a día.

Promoción de la salud y del ejercicio físico. Se destinarán varias sesiones a informar y a entrenar, ofreciendo ejercicios prácticos para poder realizar en casa, consejos de vida saludable, dieta, riesgos en el hogar, etc.

Promoción del ocio y tiempo libre. Se darán a conocer los recursos que existen en Zamora para que vean las distintas posibilidades que hay en la ciudad, favorecer que conozcan gente, que se relacionen y potenciar así esa esfera de su vida.

Desarrollo personal. Consiste en aprender a conocerse mejor a uno mismo y dedicarse más tiempo, poder mejorar su manera de comunicarse y habilidades sociales tales como la empatía o la asertividad.

Las nuevas tecnologías, anteriormente incluidas de una manera transversal en las distintas sesiones, tendrán su propio espacio. El contenido del mismo dependerá de las personas que participen en el programa. Para ello, siempre se realiza una entrevista previa en la que se conocen los intereses de los participantes y, en función de sus necesidades, se adaptan las temáticas.

Comentarios