sábado. 16.12.2017 |
El tiempo

La independencia de Cataluña se cuela entre los principales problemas para la sociedad

La independencia de Cataluña se cuela entre los principales problemas para la sociedad

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sigue mostrando el paro como la principal preocupación para los españoles. La independencia de Cataluña fue nombrada por el 7,8% de la población pese a que la encuesta se realizó en septiembre.

Escalada de preocupación por la independencia de Cataluña en el último barómetro del Centro de Investigación Sociológica. Las encuestas, realizadas en los primeros días de septiembre, coincidiendo con la aprobación de las leyes para el referéndum del pasado domingo pero todavía lejos de este.

A pesar de ello, la preocupación ascendió del 2,6% hasta el 7,8% de la población que respondió espontáneamente que la independencia de Cataluña era uno de los principales problemas que veía en España.

Son los votantes de Esquerra Republicana, un 23,5%, seguidos de los que votaron en su día a Convergencia Democrática de Cataluña (17,1%) y En Comú Podem (15,2%). Por su parte, los votantes populares que lo contestaron fue un 12,7%, los de Ciudadanos un 9,5% y los del PSOE un 7%.

El paro, eso sí, sigue siendo la principal preocupación, para un 69,5% de las personas, seguido por el 38% de la corrupción y el fraude, el 21,7% de los problemas de índole económica y el 20,7 que consideran que el problema son los políticos en general.

La independencia de Cataluña aparece en el noveno lugar por detrás también del terrorismo internacional (15,6%), la sanidad (9,7%), la educación (8,4%) y los problemas de índice social (7,9%).

Comentarios