martes. 24.10.2017 |
El tiempo

La Alhóndiga y el Principal, adaptados para personas con discapacidad auditiva

La Alhóndiga y el Principal, adaptados para personas con discapacidad auditiva

Ambos recintos municipales ya poseen un bucle magnético que permitirá a las personas que porten audífonos por problema de audición escuchar con normalidad las charlas que se ofrezcan en La Alhóndiga y las actuaciones que se desarrollen en el Principal.

Una obra que no se ve pero muy útil. Así calificaba este viernes el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la instalación del nuevo bucle magnético en el salón de actos de la Alhóndiga y en el Teatro Principal. Un sistema que permitirá a las personas con problemas de audición disfrutar de los eventos que se desarrollen en ambos recintos con total normalidad.

Las obras de colocación de este sistema apenas han supuesto un presupuesto de 7.000 euros en un proyecto que ha realizado una empresa zamorana y que ya ha sido probado con éxito. La iniciativa de realizar esta obra partió de la ciudadanía, en concreto de Jaime Santo Domingo, profesor de la Politécnica, que recogió 150 firmas para realizar la petición al Consistorio. A grandes rasgos, el sistema funciona cuando los afectados por estos problemas de audición entran en el recinto, ajustan la frecuencia del audífono y de esa manera reciben un sonido limpio y nítido.

“Es una obra útil, no muy costosa y que ayudará a muchas personas. Además, no debemos olvidar que Zamora es una provincia cada vez más envejecida, por lo que este tipo de sistemas son fundamentales para que las personas con problemas de audición tengan las mismas oportunidades de inmiscuirse en los temas culturales de la ciudad que el resto de ciudadanos”, explicaba el alcalde, Francisco Guarido.

Por su parte, el precursor de la idea, Jaime Santo Domingo, reconoció que la primera vez que probó este sistema en el salón de actos de la universidad se le saltaron las lágrimas, y fue a raíz de eso cuando pensó en realizar la petición al Ayuntamiento. “Esto significa volver a la vida de la comunicación. Para las personas que tenemos esta discapacidad es emocionante”, finalizaba este profesor de la Politécnica, que también pedía la instalación de este sistema en el futuro centro cívico.

Comentarios