lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La familia del alcalde socialista Cruz López recibe la reparación moral tras 80 años de espera

La familia del alcalde socialista Cruz López recibe la reparación moral tras 80 años de espera

El primer Teniende de Alcalde Antidio Fagúndez fue el encargado de entregar a sus familiares de la Declaración del Ministerio de Justicia.

El socialismo zamorano se reunió en la tarde de este jueves con el objetivo de seguir cumplimentando la Ley de Memoria Histórica y los acuerdos del Pleno celebrado el 20 de marzo de 2017, el Ayuntamiento de Zamora. Una cita en la que se hacía entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a Cruz López, alcalde socialista de Zamora en la II República, quien sufrió las consecuencias de la Guerra Civil siendo destituido de su cargo víctima de la depuración del régimen franquista.

Un documento que ha sido entregado a a la hija del alcalde, Mercedes López Tola, a su nieta Marian López Alonso y a su biznieta Paula de la Torre López. Esta última fue la encargada de leer un emotivo escrito en el que recordaba el carácter de su abuelo y el legado político que transmitió a la familia.

El discursó narró las vivencias de Cruz López y cómo tuvo que cambiar de residencia debido a las persecuciones del franquismo. Unas huídas que terminaron de nuevo en Zamora donde "vivíamos en la antigua casa del pueblo, en San Martín, allí donde colocaron una cruz bien visible para que no se nos olvidara nuestro padecer".


IMG 9899Copy

Con estas palabras la biznieta del Alcalde socialista de la ciudad en la II República concluía su pequeño homenaje a su bisabuelo que no conoció pero que todo el mundo asegura que "fue muy buena persona". la familia recogió el documento que restituye la dignidad de esta figura del socialismo en un acto con "gran relevancia democrática para la familia socialista" tal y como aseguró Fagúndez.

Con esta entrega ya son seis los certificados de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, fruto del acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Zamora del pasado mes de marzo.


IMG 9922Copy



Comentarios
Lo más