miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

DÍA DE LA PROVINCIA 2017

Camarzana de Tera, la localidad más importante del Valle del Tera

Camarzana de Tera, la localidad más importante del Valle del Tera

Camarzana de Tera es un municipio, formado por otros tres núcleos urbanos: Santa Marta de Tera, San Juanico el Nuevo y Cabañas de Tera. Se trata de la localidad más importante del Valle del Tera, tanto en población como en actividad económica, reuniendo buena parte de las infraestructuras básicas de la subcomarca.

La repoblación mozárabe fue importante en la zona, fundándose en los alrededores diversos monasterios. Uno de los más importantes fue el de San Miguel de Camarzana, del cual se presume restan algunos elementos arquitectónicos en la cabecera de la iglesia parroquial.

Su iglesia parroquial de Santa María ha sido reformada a lo largo de los siglos. Es un amplio rectángulo que al exterior presenta una cabecera absidiada. En su cuidado interior destaca el retablo principal de estilo barroco. Algo alejada de la población, se encuentra la ermita de la Santísima Trinidad, coronada por una sencilla espadaña. Sobria y recoleta, guarda en su interior un pequeño retablo barroco.

Camarzana de Tera celebra la festividad del Corpus Christi, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto y romerías en la Ermita de la Trinidad (o del Padreterno), el octavo domingo después de Resurrección. Se pueden visitar algunas salas etnográficas con útiles y aperos característicos de la zona.

En las inmediaciones del puente que une esta localidad con la vecina de Pumarejo, se encuentra una cuidada playa fluvial equipada con las instalaciones básicas y el que se puede disfrutar de las cristalinas aguas del Tera. Camarzana de Tera cuenta con una magnífica iglesia, en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Esta localidad se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zamora, siendo uno de los municipios que se encuentran en el denominado "Valle del Tera", ya que sus localidades se encuentran situadas en la ribera de dicho río. Según el censo, posee en torno a un millar de habitantes.

Comentarios
Lo más