lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

DÍA DE LA PROVINCIA 2017

Sequía, incendios, apoyo al mundo rural y unidad de España, líneas básicas del discurso de Martín Pozo

Sequía, incendios, apoyo al mundo rural y unidad de España, líneas básicas del discurso de Martín Pozo

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, que cumplía su tercer Día de la Provincia, ofreció un discurso levemente más corto que el de la edición anterior e incidió en varios puntos principales. “Soy y seré una firme defensora de las diputaciones provinciales como garantes de la igualdad de derechos de los habitantes del medio rural”, reafirmaba en un momento de su discurso.

Tras los saludos y agradecimientos iniciales, Mayte Martín Pozo resaltó la presencia de playas fluviales que posee Zamora: “Podemos presumir de ser una de las provincias con mayor número de playas fluviales de España; Mózar, Villardeciervos, Cional, Santibáñez de Tera o la propia Camarzana de Tera, son pequeños paraísos que continuamos poniendo en valor desde el Patronato de Turismo, por ello hemos elegido el área recreativa “La Barca”, al lado de donde nos encontramos, para compartir el almuerzo”, explicaba.

Pese a que no fue un discurso con excesiva carga numérica, Martín Pozo sí que quiso destacar los 52 millones de euros que la Diputación Provincial de Zamora ha invertido en los dos últimos años en los pueblos de la provincia. “Creo que es una suma que da idea del trabajo realizado y de la que todos podemos sentirnos orgullosos”, comentaba la presidenta, que también agradecía el trabajo de sus compañeros del Equipo de Gobierno en la Diputación, la dedicación diaria de concejales y alcaldes repartidos por toda la provincia, y el tesón del resto de sectores sociales.

El recuerdo de los zamoranos que tuvieron que salir de la provincia en busca de oportunidades abrió otro capítulo del discurso. En él, Martín Pozo hizo referencia al duro verano que han vivido los pueblos por culpa de los incendios y la sequía. Precisamente, la ayuda de la Diputación Provincial para paliar las causas de ambos es lo que llevó a Mayte Martín a lanzar con fuerza: “Por eso soy y seré una firme defensora de las diputaciones provinciales como garantes de la igualdad de derechos de los habitantes del medio rural”.

Después, fue relatando uno a uno los méritos de todos los premiados, e intercalando acciones realizadas por la Diputación Provincial en este tiempo y objetivos del futuro. Las ayudas a la natalidad, los programas de empleo, la ayuda a la Junta Pro Semana Santa para poner en marcha un nuevo museo, la firma Alimentos de Zamora, los servicios sociales o el trabajo de los CEAS. Tras el reconocimiento de todos los premiados, la presidenta de la Institución Provincial también tuvo un recuerdo para el ex piloto zamorano Ángel Nieto, que fallecía este verano: “Desde la Diputación Provincial ofrecemos el espacio necesario para albergar el museo de Ángel Nieto y nos pondremos, con vuestra ayuda, manos a la obra”, espetaba.

Para cerrar su discurso, Mayte Martín Pozo también tuvo palabras para la situación que vive actualmente el país, con el conflicto que se vive en Cataluña: “Una provincia no es una isla y no se entiende sin el resto de provincias, sin una Comunidad Autónoma de la que formamos parte y sin una gran nación que nos hace grandes y fuertes: España. Zamora no ha sido ajena a la lucha ante esa deslealtad a la que nuestro país se ha visto sometido por un puñado de personas a las que no se les ha movido la camisa violando el Estado de Derecho y por ende, nuestra Norma más fundamental: la Constitución. No es hora de equidistancias ni de tibiezas. No podemos ni debemos permitir que la sinrazón de unos pocos con el aplauso de otros y con el silencio cómplice de algunos pongan en peligro nuestra democracia. Es hora de decir alto y claro que estamos con la Constitución y con la Ley. Que somos españoles y que estamos orgullosos de serlo”, zanjaba, a la vez que enviaba su apoyo a los catalanes “que se sienten españoles” y daba las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo.

Comentarios
Lo más