La incertidumbre no frena el crecimiento del precio de la vivienda

El comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial, acentuándose una evolución a dos velocidades, en que las grandes capitales crecen a ritmos más acelerados que el resto. Castilla y León ha pasado de un descenso del 0,3% en el periodo anterior, a un incremento del 0,4%.

 La venta de viviendas nuevas se acelera para reducir el stock a un millar
La venta de viviendas nuevas se acelera para reducir el stock a un millar

Según el informe de Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda en España ha registrado un incremento del 3,5% en los últimos 12 meses, desde junio de 2016. En lo que se refiere a la variación semestral, el precio de la vivienda ha aumentado un 1,9% en la primera mitad de 2017.

Sin embargo, el comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial. Atendiendo a los valores medios por provincia, vemos un contraste significativo entre las mayores subidas y algunas provincias en las que el precio de la vivienda sigue bajando.

Por Comunidades Autónomas, en el último año se han seguido registrando mayores ascensos en las demarcaciones que lideran la subida de precios. A la cabeza se sitúa Cataluña, con un incremento del 6,8%, seguida de Baleares con un 5,8% y Madrid con un 5,4%. Los menores incrementos se han dado en Asturias (0,2%) y en País Vasco (0,3%). Por su parte, Castilla y León ha pasado de un descenso del 0,3% en el periodo anterior, a un incremento del 0,4%.

Aumenta levemente la confianza en el sector durante el primer trimestre

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación mantiene su tendencia al alza en el tercer trimestre de 2017, registrando una ligera subida muy leve de 0,2 puntos, hasta colocarse en 56,8 puntos sobre un máximo de 100. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica en diciembre de 2012, situándose en los 30,6 puntos. La desaceleración del ritmo de crecimiento de este índice señala una tendencia a la estabilización de la confianza y expectativas en el sector.

Por Comunidades Autónomas, Madrid (60,9) y Baleares (60,6) presentan los mayores índices de confianza, por encima de los 60 puntos, seguidas de Canarias con 59,5 puntos. Por contraposición, las peores previsiones se dan en Castilla-La Mancha (52), Castilla y León (52,8) y Navarra (53,1), que registran los valores más bajos.

Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

7,6 años por persona para comprar una vivienda

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio,aumenta levemente respecto al trimestre anterior y se sitúa en 7,6 años en el tercer trimestre de 2017. Es ligeramente superior al alcanzado en el mismo periodo de 2016, cuando se situó en 7,4 años.

Este indicador se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído