viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El Foro Social de Salud Mental de Zamora, más de quince años de andadura

El Foro Social de Salud Mental de Zamora, más de quince años de andadura

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países. En 2017 el lema elegido ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

Con dicho lema, el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares pretenden sensibilizar a la administración pública, empleadores, organizaciones sindicales y patronales, estudiantes y profesionales de ámbitos de la intervención social, educativa, sanitaria y del empleo para que, por un lado, se promueva, facilite y ejercite el derecho que las personas con problemas de salud mental tienen de acceder y mantener un empleo. Y por otro lado, se colabore y tome conciencia de que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello. También se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todo los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

El Foro Social de Salud Mental de Zamora se suma a esta efeméride para informar y concienciar al público general y a las instituciones sanitarias acerca de los problemas de la salud mental en nuestra comunidad. Desde el Foro hacemos un llamamiento a facilitar la integración social y laboral de todas las personas que han sido diagnosticadas de algún trastorno mental y seguir apoyando a las familias en la dura tarea de convivir con estas dificultades.

El Día Mundial de La Salud Mental es un buen momento para reflexionar sobre la forma en que estamos abordando estos problemas y, particularmente, sobre los aspectos de la atención sanitaria, tanto pública como privada, que podemos y debemos mejorar para que las personas que padecen este tipo de trastornos reciban la mejor atención e intervención posibles.

El Foro Social de Salud Mental está formado por técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, etc.) de diversas entidades, asociaciones o servicios de la administración pública que trabaja con colectivos sociales o salud mental. Nació con el objetivo de coordinar servicios, conocer recursos de la provincia y trabajar con el fin de mejorar la atención que podemos ofrecerle a los usuarios de nuestros colectivos.

Con una andadura de más de 16 años y multitud de sesiones formativas, reuniones, visitas a recursos, etc, el Foro actualmente está integrado por las siguientes entidades:

Comité ciudadano antisida
Azavi (Asociación Zamora contra la violencia)
Aecc (Asociación española contra el cáncer)
Karacol (Asociación trastornos de déficit de atención con hiperactividad)
Aspace - sanagua (Asociación atención parálisis cerebral)
Oficina de atención a víctimas del juzgado
Forense del juzgado de Zamora
AZDEM (Asociación zamorana de Esclerosis múltiple)
Feafes (Federación de familiares y enfermos de salud mental)
Intras
Trabajadora social diputación
Fundación personas
COF (Centro Orientación Familiar /Centro de escucha San Camilo)
Asociación de Mediación
Unidad de atención a víctimas de la Dirección General de Tráfico
CAM (centro Apoyo al menos, Cáritas)
Arza (asociación alcohólicos de Zamora)
Aztuamos (asociación de profesionales de mediación)
ONCE (asociación nacional de ciegos)
ADES (asociación de desarrollo)
Cruz roja
DACERAD (asociación daño cerebral adquirido)
AZADAHI (asociación trastornos de déficit de atención con hiperactividad)
Asociación Apego Lácteo
Federación de personas sordas

Comentarios
Lo más