viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

Universidad

La Junta impulsará el emprendimiento de los recién titulados con la ayuda de la experiencia

La Junta impulsará el emprendimiento de los recién titulados con la ayuda de la experiencia

Presentada la Oficina del Egresado Emprendedor, que contará con la ayuda de los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica con la intención de favorecer e impulsar el autoempleo de los jóvenes que terminan sus estudios universitarios

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo visitaba en las últimas horas el edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca para poner en marcha el nuevo programa de emprendimiento para los alumnos recién titulados. Junta y Universidad han firmado un convenio mediante el que la Oficina del Egresado Emprendedor se abrirá en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León colaborará estrechamente con las universidades de Castilla y León, y entre ellas la Universidad de Salamanca. Además, con este nuevo programa de emprendimiento, se trabajará conjuntamente con el Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (SECOT), que fomentará la labor técnica desde el punto de vista de la experiencia.

En los últimos tiempos, según el consejero de Empleo, ha aumentado el número de jóvenes que puede pueden acceder al empleo. “Los jóvenes fueron los más castigados por la crisis, por ello ahora en la recuperación deben ser los más beneficiados”, explica Fernández Carriedo, ya que el porcentaje de jóvenes parados superó el 50%. Actualmente esta cifra sigue siendo alta, pero el ritmo de bajada es muy rápido a diferencia de otros colectivos de desempleados.

Un programa dirigido a 30.000 jóvenes

En los últimos 12 meses, tal y como ha comentado el consejero, se está reduciendo hasta el 15%, lo que supone que uno de cada 10 jóvenes que están en paro, encuentran trabajo. En Castilla y León, hay aproximadamente unos 30.000 alumnos en situación de búsqueda o creación de empleo, por eso la Junta quiere dirigirse a ellos con el ánimo de ofrecerles orientación y animarles a aprender.

Rector: “Es un programa impresionante”

El rector de la Universidad de Salamanca, ha calificado el programa de “impresionante” y como de una gran noticia para la Universidad el poder participar en este programa. También ha aprovechado para recordar otros programas de emprendimiento ya impulsados por la institución que dirige como ‘Usal Emprende’ o el SIPPE.

El SECOT, seniors al servicio del emprendimiento

La presidenta fundadora del SECOT, Lucíla Gómez de Baeza, ha explicado el funcionamiento de esta asociación, que la componen personas que en su jubilación quieren seguir activos y contribuir con las nuevas generaciones. Tienen presencia de 50 seniors en las distintas delegaciones de Castilla y León. La aportación de SECOT a este programa es de una enorme riqueza por su experiencia.

José González, su presidente, ha dado los detalles de su aportación a la Oficina del Egresado Emprendedor, van a estar en todos los campus adscritos, con un horario de dos a tres horas uno o dos días por semana. Han estimado unas 1.500 horas entre formación y atención presencial a los egresados. González también ha aclarado que uno de los errores más comunes entre los jóvenes es el de no consultar y no pedir consejo.

El autoempleo se reduce

Durante los peores años de la crisis económica, según el consejero de Empleo, muchas personas se dirigieron al autoempleo como única salida para encontrar trabajo. Actualmente, en Castilla y León está aumentando el empleo pero se está reduciendo el autoempleo.

Comentarios
Lo más