jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

Puebla de Sanabria participa en el I Encuentro de la zona centro de Los Pueblos más Bonitos de España

Puebla de Sanabria participa en el I Encuentro de la zona centro de Los Pueblos más Bonitos de España

Esta Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore se celebró en la localidad vallisoletana de Urueña representando a todos los pueblos la zona centro pertenecientes a la Asociación.

Centenares de personas han acudido al primer encuentro etnográfico de la zona centro de Los Pueblos más Bonitos de España, realizado en Urueña este pasado sábado 7 de octubre. Este evento ha servido para rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de del municipio, englobado dentro de los 57 pueblos más bonitos de España.

El encuentro reunió stands de los municipios de Trujillo (Cáceres), Maderuelo (Segovia), Ayllón (Segovia), Pedraza (Segovia), Sepúlveda (Segovia), Medinaceli (Soria), Yanguas (Soria), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Chinchón (Madrid), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Hita (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Urueña (Valladolid), donde vecinos y visitantes pudieron sumergirse en un viaje por la tradición a través de diversas muestras de las costumbres, la artesanía y la gastronomía de los municipios. Durante la jornada, tuvieron lugar variados espectáculos regionales, como desfiles de Gigantes y Cabezudos, obras de teatro y grupos de danzas con trajes regionales, incluido el grupo de danzas folklóricas de Castromonte, la teatralización de Doña Urraca y la actuación del grupo de Paloteo de Torrelobatón, un tradicional espectáculo de danzas con palos que no dejó indiferente a ningún espectador.

Este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2017 que ya se celebró en mayo en Rubielos de Mora (Teruel) para la zona este, Santillana del Mar (Cantabria) para la zona norte, y que asimismo se festejará en Lucainena de la Torres (Almería) próximamente. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 57 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

En 2018 será Sepúlveda, municipio y villa de la provincia de Segovia, donde se celebrará el II Encuentro etnográfico, y brindará una ocasión idónea para acercarse a esta red a la vez que podrán visitar uno de sus municipios, pasear por sus calles y descubrir sus rincones más emblemáticos.

Comentarios